Guanajuato

SSG emprende acciones para continuar con la disminución de la mortalidad infantil

Guanajuato, Gto. 6 de junio del 2019.- El Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Salud realiza diferentes acciones para continuar con la disminución de la mortalidad infantil; dichas actividades se han enfatizado a grupos de riesgo o vulnerables.

Esto ha permitido al Estado de Guanajuato mantenerse por debajo de la media nacional en la tasa de mortalidad infantil.

Entre ellas se encuentran la capacitación al personal médico en el correcto uso de las Normas Oficiales Mexicanas y de las Guías de Práctica Clínica referentes a enfermedad diarreica aguda y respiratoria aguda.

Capacitación al personal médico para la detección, tratamiento y referencia oportuna en enfermedad respiratoria aguda y enfermedad diarreica aguda, así como en cáncer infantil.

Ya la capacitación a los cuidadores de los menores de 5 años en signos de alarma para enfermedad respiratoria, enfermedad diarreica aguda y cáncer infantil.

Para la Secretaría de Salud es importante promover el embarazo saludable y la capacitación en la detección oportuna de algunas afecciones originadas en el periodo perinatal y malformaciones congénita.

Desarrollar la promoción y vacunación con el esquema básico completo en menores de un año y de tétanos en mujeres gestantes

Y sesiones de comité de mortalidad a nivel jurisdiccional y estatal, en el cual acuden representantes de diversas instituciones para analizar y generar políticas y estrategias para mejorar la calidad de atención y disminuir la mortalidad infantil.  Dentro del comité se identifican factores de riesgo en menores de cinco años, así como aquellos asociados en el proceso de atención-enfermedad-muerte.

Tags

Related Articles

Back to top button