Guanajuato

SSG entrega apoyos adicionales para proyectos de investigación y en nivel licenciatura.

· SSG conmemora el Día Mundial de la Salud Mental 2020.

SSG ISAPEG/313

Guanajuato, Gto. 9 de octubre del 2020.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental 2020. Francisco Javier Magos Vázquez Director de Servicios de Salud en representación del Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez, señaló que esta es una oportunidad de trabajar bajo un enfoque de prevención en la salud mental, con énfasis ante los nuevos desafíos por la pandemia.

Hoy más que nunca es imperante hacer uso de nuevas prácticas a la distancia con herramientas virtuales y una red de salud mental física basta, puesto que la salud mental es una de las principales causas de atención y con abordaje en la prevención y rehabilitación.

Esta atención se debe dar de una manera interdisciplinaria, por ello el personal debe trabajar en forma conjunta, además Guanajuato informó que tiene una Red de Salud Mental del Estado de Guanajuato con atenciones psicológicas y psiquiátricas, de manera presencial, vía telefónica y por chat.

Además de contenciones psicoemocionales a personal de salud, con la intervención de 1247 profesionales de la Red Estatal de Salud Mental tan solo para la atención de la contingencia sanitaria.

En la conmemoración se abordó la conferencia: “Acceso a la salud mental: La telepsiquiatría” de la Dra. Lorena Rodríguez-Bores Ramírez, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental

Además, se realizó la premiación y presentación de los trabajos en la modalidad apoyos adicionales para proyectos de investigación. El primer lugar fue para Ángel Josabad Alonso Castro con el trabajo la prevalencia de la automedicación con productos herbolarios para el tratamiento de síntomas asociados a trastornos de ansiedad y depresión entre la población del estado de Guanajuato durante la pandemia por Covid-19 de la Universidad de Guanajuato.

Y el segundo lugar para Luis Felipe García y Barragán con el proyecto “Cambios en el Bienestar emocional y cognitivo como consecuencia del COVID-19”

Para la convocatoria de proyectos de investigación a nivel licenciatura en modalidad salud mental, los ganadores fueron el primer lugar Miguel Ángel Hernández Relación entre los rasgos descriptivos de la personalidad: impulsividad (extraversión) y desesperanza (introversión) con la ideación suicida positiva y negativa. El segundo lugar para Luis Fernando Rebolledo Meza y Herlinga Aguilar Zavala con el trabajo Evaluación del estrés psicosocial, funciones ejecutivas superiores en adolescentes hijos de adultos adictos a sustancias psicoactivas, primero y segundo de la Universidad de Guanajuato.

González Ávila Ulises y Montes Orozco Karla Daniela se llevaron el tercer lugar de la Universidad Humani Mundial con el proyecto “Análisis criminológico de los factores que favorecen la construcción de la violencia filo – parental en la familia de varones de entre 14 y 30 años de edad”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba