IrapuatoSalud

SSG gira alta médica a salmantino sobreviviente de una tuberculosis pulmonar, desnutrición severa y neumonía

·       Desde diciembre fue atendido en el CESSA de Valtierrilla y canalizado a los servicios del Hospital General de Salamanca. 

 Salamanca, Guanajuato, 28 abril 2023.- La Jurisdicción Sanitaria V en Salamanca, a través del Centro de Salud con Servicios Ampliados de Valtierrilla (CESSA) de Salamanca, giraron el alta médica a un paciente con diagnóstico de tuberculosis.

   Hugo Palomino llegó a la unidad de salud desde el 22 de diciembre del 2022,     referido por el DIF municipal de Salamanca, con un cuadro confirmatorio a tuberculosis pulmonar, desnutrición severa, síndrome de down y una neumonía agregada por Covid-19, la cual fue tratada previamente en el Hospital General de Salamanca.

    El Dr. Juan Jesús Martínez García, jefe de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, a través de la Dra. Yunuén Iveth Guía Calderón, directora del CESSA Valtierrilla, ofrecieron las instalaciones médicas para que Hugo pudiera recuperarse en un área aislada, con los cuidados necesarios para su mejora.

      Al ingresar a la unidad el pasado diciembre, Hugo pesaba 32.8 kg, iniciando con tratamiento antifímico para tratar la tuberculosis y oxígeno suplementario.

     Así mismo se impartió apoyo emocional y cuidados especiales para que fuera dado de alta el pasado 25 de abril con una mejora notoria, pesando 50.2 kg, saturando con 91%, utilizando oxígeno como apoyo, mostrándose animado, despierto y cooperador con el personal médico y de enfermería.

     El caso de Hugo resulta particular, ya que fue rescatado por el personal del DIF de situación de calle siendo aún menor de edad, presentaba graves problemas de salud, por lo que el Sistema de Salud Gto ofreció tratamiento.

     El personal médico y de enfermería dio seguimiento las 24 horas del día, logrando que con el paso de las semanas la mejora fuera evidente, incluso se celebró el cumpleaños número 18 de Hugo, en el cual médicos y enfermeras le obsequiaron un pastel, haciendo más cálida la estancia en el lugar,

      Finalmente se logró una recuperación exitosa, para que Hugo sea trasladado a un espacio adecuado para seguir con sus cuidados médicos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba