Guanajuato

SSG informa nueva fase a aplicación de encuesta de Juventud y Bienestar jóvenes de tercero de secundaria para 33 mil alumnos

Participan 20 municipios de Guanajuato de 650 instituciones públicas y privadas

Guanajuato, Guanajuato. 18 mayo del 2021.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informa que del 7 al 25 de junio se aplica la Encuesta de Juventud y Bienestar jóvenes de tercero de secundaria, para 33 mil alumnos aproximadamente en 650 escuelas de 20 municipios como parte del proyecto islandés de atención a las adicciones Planet Youth.

En una reunión de formato virtual con los precursores de este modelo islandés y autoridades educativas, el Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez informó que hoy la labor de los educadores va más allá de las aulas y en este sentido reconoce sumarse a este proyecto tan importante para los niños, niñas y jóvenes.

“Los consideramos un componente esencial en la implementación de este modelo, con una alianza estratégica, este es uno de los proyectos más importantes, el resultado de la encuentra arrojará un diagnóstico para cada municipio”, dijo.

Se informó la continuidad de este proyecto ante la presencial virtual de Jon Sigfusón Presidente de Planet Youth, Alfgeir Logi Científico de Planet Youth, Ingibjórg Eva Directora de análisis, Patricia Rosss Representante Regional para España y América Latina.

Además de jefes de zona, supervisores, directores de escuelas secundarias, maestros de tercero de secundaria de escuelas públicas y privadas.

La participación de los maestros, así como la de los padres de familia otorgando su consentimiento informado es muy importante.

El resultado de esta encuesta resultará en un diagnóstico para cada municipio, como primera etapa una línea basal de los factores protectores y de riesgo. Esta encuesta se brindará a jóvenes con tecnología e internet y también en papel.

Como contexto cabe mencionar que antes del año 1998, Islandia figuraba entre los países con las más altas tasas de consumo de drogas en niños y jóvenes menores de 18 años en todo el mundo.

Planet Youth se inició en 1998 con el nombre ‘Youth in Iceland’. En ese entonces, el consumo de alcohol en niños islandeses de 15 y 16 años era de 42%, tabaco 23% y marihuana 23%. Para 2016, luego de la aplicación del modelo, los valores bajaron a alcohol 5%, tabaco 3% y marihuana 5%.

Con la evidencia científica, obtenida de la implementación del modelo de Planet Youth a través del abordaje comunitario y el constante diálogo entre tomadores de decisiones, actores de la sociedad y profesionales, sólo en este sentido se puede lograr una modificación en el medio ambiente donde se desarrollan nuestros niños, niñas y adolescentes.

La representante del Secretario de Educación, la Maestra María del Rosario Corona señaló que será una grata experiencia iniciar en 20 municipios esta encuesta, ya que será un proceso de transformación social porque las drogas es un riesgo que impide iniciar un proyecto de vida.

“Tenemos una solución porque la prevención es posible, como solución posible que funciona y logró convencer al mundo con resultados”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba