Salud

SSG interviene en todo el territorio estatal para frenar la transmisión del dengue, zika y chikungunya.

Guanajuato; Guanajuato 24 mayo del 2021.- La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato informa que se reforzaron las actividades de prevención y control integral del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

En dos ciclos se han nebulizado a nivel estatal más de 32 mil hectáreas, 24 mil casas intervenidas en rociado intradomiciliario, caso un millón de casas visitadas en control larvario y 1 millón 300 mil personas protegidas.

15 municipios han notificado 65 casos sospechosos, 5 de ellos pendientes de resultados todavía y 58 descartados, 2 confirmados.

El Secretario de Salud de Guanajuato Daniel Alberto Díaz Martínez informó que en materia de salud las actividades no se pueden detener, sobre todo ante un panorama de contingencia sanitaria y más con la presencia del vector que trasmite enfermedades, si no se eliminan criaderos potenciales que favorecen la presencia de enfermedades en el hogar.

Daniel Díaz explicó que las medidas higiénicas para evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti como asear y tener limpios sus patios y sus azoteas de botes, botellas, llantas y todo objeto que pudiera acumular agua y convertirse en un criadero de mosco. “Lava, tapa, voltea y tira”.

Se despliega en todo el estado una estrategia de prevención y detección oportuna que involucra personal estatal, municipal y la población en general.

Puntualizó que es importante estar al pendiente de los síntomas que se pueden confundir con otras enfermedades febriles; y es importante acudir con las medidas higiénicas al Centro de Salud más cercano en caso de presentarlos.

El Aedes Aegypti habita de manera habitual en prácticamente todo el estado, por lo que las estrategias de control del vector están encaminadas a reducir su densidad y con ello disminuir el riesgo de transmisión.

Los síntomas específicos de dengue son:

– Fiebre.

– Dolor de huesos.

– Dolor de cabeza intenso (en la frente).

– Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos).

– Erupción en la piel (parecida al sarampión).

– Náuseas.

– Vómito.

– Insomnio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba