Guanajuato

SSG lista para coordinar e implementar los esquemas de vacunación Covid en los 46 municipios

Guanajuato, Gto. 9 de diciembre 2020.- Guanajuato se encuentra listo para implementar la vacunación contra el Covid-19.

El titular de la Secretaría de Salud Daniel Díaz Martínez informó que, aunque la este esquema de aplicación iniciará en la Ciudad de México, el Sistema Estatal de Salud está listo para recibir las primeras remesas, y será una aplicación equitativa entre las demás instituciones hermanas de salud como el IMSS e ISSSTE.

Más de 100 mil dosis se aplicarán en la capital del país y en el estado de Coahuila, por lo que será en enero cuando sea ampliada a otras entidades federativas, incluyendo Guanajuato.

No obstante, anticipó el Secretario de Salud que el equipo estatal de vacunación está preparado para una vez más llegar a la meta de aplicación, aunque en este momento todavía se espera el informe de cuantas dosis serán enviadas a Guanajuato para sus a los 46 municipios.

Explicó que este es un mecanismo internacional que hace que lleguen de forma equitativa y gratuita las vacunas; desde luego Guanajuato avanza con negociaciones para adquirir sus propios biológicos una vez que ya este disponible de forma comercial, sin embargo, hasta este momento no es así.

Daniel Díaz agregó que la vacunación se iniciaría la vacunación por personal de salud y grupos vulnerables, partiendo de grupos vulnerables de la octava década de la vida y así sucesivamente quedando fuera de momento menores de 16 años y embarazadas.

Conforme de conozca más del tema y respuesta de las primeras personas vacunadas, ya que es una vacuna de emergencia.

En Guanajuato para vacunar a más del 60 % de la población se estima un tiempo de al menos un año y 8 meses para completar este porcentaje, de manera que será una aplicación progresiva; por lo que se espera una inmunidad colectiva o de rebaño.

Es importante saber que con la vacuna no se termina la pandemia, por ello todavía en el año 2021, hay que seguir adoptando las medidas sanitarias, como son el uso cubreboca obligatorio, sana distancia, evitar fiestas y reuniones familiares.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba