Guanajuato

SSG pone en marcha Operativo Peregrino 2019 a partir de este 18 de enero con acciones en materia sanitaria

Gira oficios a los alcaldes por donde pasa la ruta de peregrinos para reforzar acciones en materia de saneamiento básico.

Guanajuato, Gto. 17 de enero de 2019.- La Secretaría de Salud por medio de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios a través del Departamento de Productos, Servicios y Salud Ambiental puso en marcha el Operativo 2019 Peregrino.

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez informó que se han iniciado con las acciones de sanitarias pertinentes, previa al 2 de febrero para proteger a los peregrinos y a la población fluctuante contra riesgos asociados a la distribución, manejo y suministro de alimentos y bebidas, así como a las condiciones de saneamiento básico de los sitios de descanso y pernocta de los peregrinos.

Dentro de las actividades previas al evento, realizadas por Protección contra Riesgos Sanitarios es que se giraron oficios a las presidencias municipales de la con las recomendaciones en materia de saneamiento básico que deben cumplirse en los sitios de descanso y pernocte durante el paso de los peregrinos.

Se efectuaron reuniones con Protección Civil en los municipios de Salamanca, León, Irapuato, Celaya, Cuerámaro y San Miguel de Allende los días 09, 10, 11, 15 y 16 de enero del año en curso, para establecer la logística de atención al paso de los peregrinos, presentar el plan de acción a implementar y definir las acciones de apoyo, competencia de cada dependencia participante.

Tan solo el año pasado se entregaron insumos de desinfección entre ellos 2 mil 831 frascos de plata coloidal, alcohol en gel e indumentaria sanitaria.

Se impartieron 153 pláticas con una asistencia de 3 mil personas en materia de manejo higiénico de alimentos y 137 pláticas con una asistencia de 2 mil 690 personas, entre otras actividades.

Para el año en curso, se implementó el plan de acción denominado “Operativo Peregrino 2019”, hasta el 5 de febrero de 2019.

Con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los peregrinos y la población por medio de las diferentes acciones realizadas por las Dependencias y grupos de apoyo participantes.

Tags

Related Articles

Back to top button