Guanajuato

SSG realiza capacitación para la profesionalización de los servicios en los centros de atención a personas con adicciones.

Guanajuato, Guanajuato 11 de abril del 2019.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), a través de la Jurisdicción Sanitaria III de Celaya, en colaboración con Asociaciones Civiles, llevaron a cabo la capacitación para la profesionalización de los servicios en los centros de atención a personas con adicciones.

   Con 59 asistentes de San Luis de la Paz, San Juan del Río, Querétaro, Cortazar, Toluca, Ciudad Valles de San Luis Potosí y de Celaya, durante dos días se llevaron a cabo las actividades.

 Durante la capacitación se explicó el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA), donde los centros de atención a personas con adicciones fungen como fuentes primarias para alimentar dicha plataforma, con la finalidad de actualizar continuamente el panorama respecto a dicho tema.

  Asimismo, el personal del Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria III dio a conocer y capacitó a los asistentes respecto a la NOM-028 para que trabajen con apego a ella; la cual consiste en la prevención, tratamiento y rehabilitación de las adicciones.

 De esta manera, la SSG refuerza sus actividades y compromiso por la salud de los guanajuatenses.

 A través de la red de atención en adicciones conformada con más de 295 unidades de prevención y tratamiento ambulatorio y residencial en adicciones formada por instituciones públicas y privadas se han atendido a más de 9,957 pacientes y más de 30,136 consultas a adolescentes y adultos.

      El principal reto en materia de adicciones en el estado de Guanajuato es la prevención especialmente en niños, niñas y adolescentes para disminuir el uso nocivo de alcohol, tabaco y otras drogas y así retrasar la edad de inicio en el consumo, generar mayor percepción de riesgos e identificar de manera temprana y oportuna a jóvenes que inician en el consumo.

Guanajuato cuenta con una red integral de prevención y atención en adicciones la cual está conformada por más de 295 unidades, de las cuales 84 realizan detección oportuna, prevención universal, selectiva e indicada, veinte unidades hospitalarias realizan atención en intoxicación aguda y síndrome de abstinencia, nueve Uneme CAPA (unidad de especialidades médicas).

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios