GuanajuatoSalud

SSG solicita en recetas médicas pasar tiempo con los hijos

  • Emite más de 268 sellos de consejos para generar barreras de protección para la prevención de adicciones

León, Guanajuato. 4 de diciembre del 2022.- Como parte de la estrategia de prevención de adicciones Planet Youth, el Sistema de Salud Gto comenzó a emitir en recetas médicas y Cartillas de Vacunación recomendaciones a los padres de familia o tutores para que dediquen más tiempo de calidad a sus hijos.

     Este proyecto comenzó en la Jurisdicción Sanitaria de León en unidades médicas de primer nivel de atención como lo son las UMAPS, CESSAS, entre otras del sector I, II y IV en el mes de septiembre y en el sector III a partir del 11 de diciembre.

      De acuerdo al modelo islandés de prevención el dedicar tiempo de calidad a los hijos es una de las recomendaciones con evidencia comprobada como una barrera de protección para alejar a los hijos de alguna adicción.

      Además, este modelo incluye como propósito mitigar los factores de riesgo y crear entornos comunitarios saludables para el desarrollo positivo de las y los jóvenes centrándose en dominios clave en la comunidad escolar local: familia, grupo de pares, tiempo libre (fuera de la escuela) y escuela. 

     El secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez informó que las recetas médicas que se han comenzado a emitir en la Jurisdicción Sanitaria VII con sede en la ciudad de León expresan mensajes positivos sobre la importancia que es hoy en día la atención y el tiempo de calidad en familia. 

     Una vez que el médico tratante emite la receta con el medicamento que el paciente debe tomar, imprime con un sello el mensaje para el tutor del paciente menor de edad. 

      Los mensajes que dictan en las recetas son: Una plática con atención y pasar tiempo juntos, lograrán una mejor relación entre padres e hijos. ¡Date tiempo!  Planet Youth. 

    El Dr. Antonio Escobar Rodríguez; jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII recalcó la importancia de sensibilizar a los y los usuarios que visitan las unidades de salud para lograr gran impacto en ellos. 

    Practicar deportes, arte y cultura son actividades claves para evitar que nuestros niños y jóvenes guanajuatenses caigan en las adicciones y hacer este recordatorio en un mensaje sellado en una receta no está por demás. 

    Reiteró que para que el modelo logre resultados positivos es de vital importancia la participación de los familiares de los niños y jóvenes, así como de gobiernos municipales y estatales, así como de la sociedad en general.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba