Guanajuato

SSG verifica más de 20 mil kilos de pescado y marisco en Operativo Cuaresma 2019

Levanta 24 muestras de agua resultado de 36 visitas a albercas y centros recreativos

Guanajuato, Gto. 22 de marzo del 2019.- Derivado de la temporada de Cuaresma que inició el 6 de marzo, la Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios intensificó la protección de la población de riesgos sanitarios por el consumo de productos de la pesca y por el contacto con agua de alberca al visitar centros recreativos.

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez informó que suman en este operativo 414 visitas de verificación de condiciones sanitarias a establecimientos que procesan productos de la pesca, agua y hielo con 181 muestras tomadas.

En total se han verificado a nivel estatal 14 mil 829 kilogramos de pescado y 6 mil 67 kilos de marisco.

Además de 36 visitas de verificación sanitaria en albercas y 24 muestras para análisis de Organismos Coliformes Fecales

De esta manera la Dirección de Riesgos Sanitarios en coordinación con las Jurisdicciones Sanitarias, fortalece las acciones de regulación, control y fomento sanitario de los productos de la pesca y de los centros recreativos con albercas, a través de visitas de verificación de establecimientos dedicados al proceso de pescados y mariscos, para conocer las condiciones sanitarias en que operan y, a centros recreativos con alberca para vigilar el cumplimiento a la normativa sanitaria vigente.

Toma de muestras de productos de la pesca para su análisis microbiológico, fisicoquímico y Vibrio cholerae, destrucción de productos que presenten signos de descomposición.

Cabe señalar, que la Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, tiene la facultad para aplicar medidas de seguridad con el fin de proteger la salud de la población; sin embargo, se otorgan plazos a los particulares para que cumplan con lo establecido en la normativa.

Tal es el caso de 6 establecimientos (una bodega de pescados y mariscos de León, tres restaurantes de mariscos, una taquería y una tienda escolar de la ciudad de Irapuato.).

Como parte del fomento sanitario se han realizado 26 pláticas a productores de pescados, mariscos, alimentos preparados, agua y hielo, y han distribuido 2193 trípticos y carteles referentes a “Enfermedades transmitidas por alimentos” y “Contaminación cruzada”.

Es importante que la población consumidora siga las siguientes recomendaciones:

Productos de la Pesca:

–       Ingiere productos del mar cocidos o fritos.

–       Revisa que el pescado esté fresco, ojos y piel brillantes, escamas bien adheridas y que no tenga mal olor.

–       Cuando compres ostiones, mejillones o almejas, escoge sólo aquellos que tengan la concha bien cerrada.

–       No compres productos del mar que estén expuestos a temperatura ambiente, verifica que esté refrigerado o en una cama de hielo limpio.

–       Si compras productos del mar congelados, evita descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo permites que se desarrollen microorganismos.

–       No debes descongelar y volver a congelar los productos del mar.

–       Lávate bien las manos después de manipular alimentos crudos.

–       Utiliza diferentes utensilios para el manejo de alimentos crudos y cocidos.

Centros recreativos con alberca.

–       Ubica el sitio de atención a primeros auxilios y el personal de salvavidas.

–       No ingieras bebidas alcohólicas durante el uso de albercas.

–       No ingreses a la alberca después de ingerir alimentos.

–       No te expongas por periodos prolongados al sol y utiliza bloqueador solar.

Cualquier riesgo sanitario que identifique puede acudir a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente o comunicarse al siguiente número telefónico: 018008393750 ó 01-473-734-20-73 ext. 102, de esta Dirección General sito en Esquinas Sostenes Rocha y Padre Belauzarán No. 35, Zona Centro en Guanajuato, Guanajuato.

Tags

Related Articles

Back to top button