Guanajuato

Suman esfuerzos INE Guanajuato y Gobierno del Estado para fortalecer el tejido social y la construcción de ciudadanía

El Instituto Nacional Electoral en Guanajuato y la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato firmaron el Anexo Técnico de Ejecución en materia de Cultura Cívica – Democrática, con el cual se da formalidad a la implementación de tres proyectos con el objetivo de fortalecer el tejido social y la construcción de ciudadanía.

Dichas acciones se enmarcan en el Convenio de Colaboración en materia de Capacitación y Educación Cívica celebrado entre el Gobierno del Estado y el Órgano Electoral, las cuales se realizan en instituciones educativas y centros de desarrollo social y de trabajo, y en el marco del distanciamiento social, a través de plataformas virtuales.

Los proyectos son:

· Curso Soy Digital para desarrollar conocimientos habilidades y valores entre las y los ciudadanos que les permita participar de manera democrática en el espacio público, a través del uso de las tecnologías de información y la comunicación.

· Parlamento de las Niñas y Niños de México para promover el ejercicio de la participación entre niñas y niños de 10 a 12 años de edad para fortalecer la cultura democrática.

· Cursos de capacitación en materia de Derechos Humanos.

Durante la firma del documento, el Delegado del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso indicó que desde su creación el Instituto ha desarrollado diversas estrategias y herramientas para promover la cultura cívica – democrática para que la ciudadanía reconozca y ejerza de manera responsable y libre sus derechos y con ello, favorezca al desarrollo de una mejor sociedad.

En ese sentido, reconoció la disposición y el trabajo institucional del Gobierno del Estado de Guanajuato para impulsar actividades conjuntas para la construcción de ciudadanía en el marco de sus respectivas competencias, “sumando esfuerzos y recursos podremos llegar a más personas para generar que esta ciudadanía dentro de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, se apropie del espacio público y se enroque en los asuntos públicos, basada en los ejes rectores de dicha estrategia: diálogo, verdad y exigencia; por ello nos congratulamos por las acciones específicas que estamos realizando en beneficio de la sociedad guanajuatense”.

Por su parte, el Subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Alfonso Ruiz Chico aseguró que estas acciones son muestra del

compromiso mutuo para contribuir al fortalecimiento de una sociedad más participativa y de instituciones que garanticen gobernabilidad y paz social.

Finalmente, agregó que a través de la capacitación y de los insumos educativos es posible forjar una mejor ciudadanía y una democracia más efectiva.

También estuvieron presentes en este evento, Felipe Ruiz Ochoa, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de INE en Guanajuato y Juan Carlos López Ruiz, Director General de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno.

Tags

Related Articles

Back to top button