Guanajuato

Supera pequeño de 5 años cáncer, gracias a la atención recibida en la UMAE No. 48 del IMSS, en León

• El menor fue diagnosticado con Leucemia Linfoblástica Aguda.

Rodrigo “N”, originario de Silao, Guanajuato, actualmente tiene 5 años, pero a los 2 fue diagnosticado con Leucemia Linfoblástica Aguda en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco-Pediatría No. 48 Centro Médico Nacional Bajío, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde gracias a la atención recibida por parte del personal institucional, pudo salir adelante contra dicho padecimiento oncológico.

“Cuando mi hijo tenía 2 años comenzó con un dolor en el pie, decía que le dolían sus deditos, de repente dejó de caminar y se le hinchaban sus pies. Acudí al Seguro Social, a Medicina Familiar, y me lo enviaron inmediatamente a urgencias. Estuvo internado en Silao, en el Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 54 y luego fue enviado a la UMAE No. 48”, relató Claudia “N”, madre del menor.

Fue en el hospital del IMSS en León en donde le fue realizado el protocolo completo de atención y diagnosticado con Leucemia Linfoblástica Aguda. “Cuando me hablaron de cáncer se me vino el mundo encima. El proceso ha sido duro y difícil, uno se cuestiona ¿por qué a mi hijo? Pero mi familia siempre ha estado unida, apoyándonos a los dos”, comentó Claudia.

La doctora Norma Eryca Alatoma Medina, jefa del Departamento Clínico de Hematología y Oncología de la UMAE No. 48, explicó que Rodrigo completó el

programa de quimioterapia el 16 de noviembre de 2022, con éxito, y continúa bajo vigilancia periódica, por protocolo.

Agregó que la leucemia en general es un cáncer, y en específico la leucemia linfoblástica aguda, es el padecimiento oncológico más común en la edad pediátrica, con predominio entre los 2 y 5 años y entre los 9 y 12 años, pero puede presentarse desde el nacimiento hasta los 18 años.

La doctora Alatoma Medina indicó que la leucemia linfoblástica aguda infantil es una enfermedad en la que se producen grandes cantidades de linfocitos inmaduros (glóbulos blancos inmaduros) de una manera descontrolada en la médula ósea del niño y pueden circular en sangre periférica o infiltrar (invadir) otros órganos (ganglios, hígado, bazo, sistema nervioso, entre otros).

Compartió que actualmente en la UMAE No. 48 son atendidos 270 pacientes en seguimiento, por cáncer en general, y en el 2022, se diagnosticaron 102 casos nuevos, y los diagnósticos principales fueron: leucemia linfoblástica aguda, tumor de sistema nervioso central, leucemia mieloblástica aguda y osteosarcomas.

“La atención ha sido muy buena, me gusta porque desde que llegamos aquí los médicos, asistentes médicas, enfermeras, todos nos han tratado como se debe, con atención rápida. Les agradezco a todos. Ahora pienso que Dios existe, que hay que confiar en los doctores y enfermeras, no hay que perder la fe, porque a veces nos apachurramos. Hay que tomar las cosas como vienen y estar fuertes para los niños, porque así nos necesitan”, dijo la madre de Rodrigo.

A las y los pacientes que cursan alguna de estas enfermedades, señaló, “les diría que no se dejen vencer, se escuchan testimonios a veces buenos y a veces malos, pero cada paciente es diferente y siempre hay que estar esperando lo mejor, porque hay niñas y niños muy fuertes que logran vencer el padecimiento, hay que pensar de forma positiva”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba