Guanajuato

UG celebra 25 años del programa en Ingeniería Ambiental  

-Esta licenciatura se imparte en los Campus Guanajuato e Irapuato-Salamanca de la UG 

Guanajuato, Gto., a 20 de abril de 2023.- La Universidad de Guanajuato (UG) conmemora 25 años del Programa Educativo en Ingeniería Ambiental, el cual surgió desde una visión innovadora impulsada por las ahora denominadas División de Ingenierías (DI) del Campus Guanajuato y la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) del Campus Irapuato-Salamanca.   

Dicho programa permite el estudio de nuevas formas orientadas a un desarrollo sostenible, de manera que el medio ambiente no se vea afectado por el aumento de la contaminación, así como de la población.  

En la ceremonia conmemorativa el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato, enfatizó en el carácter progresivo que debe mantener la Casa de Estudios: “Hemos dicho que la Universidad siempre debe mantener un carácter progresivo. Es decir, lo que hoy hacemos bien, mañana lo tenemos que hacer mejor”.  

De esta manera, el Rector General manifestó cómo estos programas impartidos son ejemplo de un resonar en la sociedad, al hacer referencia a quien fuera el primer rector de la UG, Armando Olivares Carrillo, al señalar la labor que deben representar las casas de estudios asemejando a un “resonador potente, capaz de detectar las más intensas vibraciones provenientes de todos los rumbos del destino de la humanidad”, explicó.   

Con conciencia, liderazgo y una mente visionaria para solucionar los problemas que derivan para el cuidado del Medio Ambiente, Katia Nicole Sierra Chávez, estudiante de Ingeniería Ambiental en la DICIVA, expresó sobre la carrera de Ingeniería Ambiental:  

“Me ha brindado la gran oportunidad de entender cómo puedo contribuir a la sociedad. Tener la capacidad de crear, innovar y hacer las cosas de una forma distinta. (…) Saber que estamos preparados (as) y que seremos parte de ese cambio, es algo sumamente emocionante.”  

Como parte de la conmemoración, se hizo la entrega de reconocimientos por sus trayectorias a profesoras y profesores de Ingeniería Ambiental, provenientes de ambos Campus.   

Entre las líneas de investigación que se desarrollan se encuentran el uso, manejo y rehabilitación de suelo y agua; gestión ambiental; bioingeniería, biotecnologías y gestión ambiental; materiales y optimización en procesos de ingeniería, y recursos hídricos e ingeniería ambiental. 

También estuvo presente el Dr. Gilberto Carreño Aguilera, Director de la DI quién habló sobre estos programas educativos que surgieron a la par en ambos Campus Universitarios han trabajado de la mano y en equipo, por lo que al referirse a los retos destacó:  

“El reto que se abre es fortalecer la mística de las y los ingenieros ambientales, humanizar la enseñanza científica para enfrentar los nuevos retos que plantea la vida contemporánea”. Con lo que reafirmó la UG asume el compromiso social rompiendo paradigmas al convertirse en agente de cambio. 

Como parte de los festejos se lleva a cabo una jornada de actividades para la comunidad de Ingeniería Ambiental del Campus Guanajuato y Campus Irapuato-Salamanca. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba