Guanajuato

UG congrega a expertos de México, Colombia y Brasil en Coloquio Internacional NNN Enfermería  

Irapuato, Gto. a 27 de abril de 2023.- En el Coloquio Internacional NNN Enfermería, que se realiza en modalidad híbrida en la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato-Salamanca (CIS) de la Universidad de Guanajuato (UG), profesionales de enfermería de México, Colombia y Brasil compartieron conocimientos y experiencias en el uso de la metodología triple N que aborda el lenguaje internacional para desarrollar las etapas del proceso de atención en enfermería: valoración, análisis, planeación, ejecución y evaluación. 

La Doctora Ma. Gloria Vega Argote, profesora en la sede Irapuato de la UG, explicó que la triple N se refiere a las siglas en inglés NANDA, NOC y NIC, que componen un lenguaje estandarizado de enfermería que se relacionan en la planificación de los cuidados de las o los pacientes. 

La Asociación Norteamericana de Diagnósticos de Enfermería (NANDA) define los diagnósticos como juicio clínico de un problema de salud. Junto a esto, se incluye la clasificación de las intervenciones de enfermería (NIC) y la clasificación de los resultados de enfermería (NOC).  Los diagnósticos y los resultados indican las asociaciones entre el estado actual del paciente y el problema que se espera resolver o mejorar mediante una intervención.  

Al inaugurar el coloquio, el Dr. Armando Gallegos Muñoz, Rector del Campus Irapuato – Salamanca, reconoció el trabajo del Departamento de Enfermería, y felicitó a los Cuerpos Académicos de Prevención y Cronicidad; de Investigación Interdisciplinaria Aplicada a la Salud; y de Promoción de la Salud y Cuidado en Grupos Vulnerables, por esta iniciativa. 

Resaltó el compromiso de las y los estudiantes del segundo año, quienes presentaron en una sesión de posters, algunos casos prácticos de sus intervenciones. 

La Maestra Ma. Eugenia Barreto Arias, Directora del Departamento de Enfermería y Obstetricia comentó que el uso de esta metodología hace la diferencia entre un técnico y un profesional de enfermería con licenciatura, quienes utilizan el proceso de toma de decisiones para determinar un diagnóstico enfermero, para escoger las intervenciones y buscar el resultado esperado.  

El programa que se desarrolla del 26 al 28 de abril inició con la conferencia “La importancia de las taxonomías NNN para acelerar el cambio de paradigma” por la Dra. Cristina Mara, de la Escuela de Enfermería Ribeirao Preto (Brasil) en conjunto con la Dra. Eunice Hernández, profesora de la Universidad de Tamaulipas. 

Otros ponentes fueron el Dr. Fernando Guerrero de la Universidad de Guanajuato y el Dr. Fabio Alberto Camargo, de la Universidad Industrial de Santander Bucaramanga (Colombia), quienes desarrollaron los temas “El diagnóstico de enfermería como base para el cuidado” y “La NIC como base de evidencia para el cuidado de enfermería”. 

En forma presencial, asistieron las y los estudiantes de la sede Irapuato y de la sede Tierra Blanca de la UG. En forma virtual, participaron estudiantes de Nayarit, Campeche, Baja California, Perú, Costa Rica y del Hospital Universitario de Cali, Colombia, entre otros. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba