Guanajuato

UG conmemora el Día de la Libertad de Expresión con un diálogo sobre el periodismo en tiempos de la pandemia.

Irapuato, gto. 08 de junio del 2020.- (asviknoticias.com). Con la mesa de Dialogo Virtual “Innovación periodística en tiempos de Pandemia” la Universidad de Guanajuato conmemoró el “Día de la Libertad de Expresión” que se celebra en México cada 7 de junio.

La mesa de dialogo conto con la participación de los periodistas, Soledad Jarquin Edgar, y Ricardo López Cordero, ambos jurado del Premio Nacional de Periodismo.

Soledad Jarquin Edgar, ha dedicado 35 años de su vida a la labor de informar y 25 de ellos lo ha hecho con trabajos en favor de la mujer, por lo que al hablar de la crisis sánitaria y sus consecuencias, resaltó que la crisis financiera afectara de manera particular a las mujeres pues el 27% de los hogares está  encabezado por una mujeres y ellas deberán buscar como solucionar los problemas económicos y también serán ellas las más despedidas en empresas y fabricas.

La ponente presento una lista que comunicadores, debemos empezar a contar y que se han disparado derivado del confinamiento sanitario.

Resalto que mas de la mitad de la población del País está compuesto por mujeres que ya se encuentran inmersas en varios ámbitos, sin embargo, su trabajo no se ve reflejado en las noticias, pues solo el 24% de las noticias que se publican en los medios de comunicación tienen que ver con mujeres.

Ricardo López Cordero, resalto que el periodismo es un elemento fundamental para las sociedades justas democráticas en donde se respeta el estado de derecho, Resalto cuatro principios o reglas básicas del periodismo.

La libertad de expresión no sirve de nada si uno no la ejerce, resalto Ricardo López al agregar que no se habla suficiente de la precariedad de los sueldos de los periodistas, por lo que llamo a las empresas, medios y escuelas a promover la profesionalizacion del periodismo.

Al hacer uso de la palabra el rector general de la universidad de Guanajuato Luis Felipe Guerrero Agripino, resaltó la importancia de analizar los retos y desafios que teneos que enfrentar para ejercer nuestra profesión en un ámbito totalmente diferente al que estábamos acostumbrados y que nos tomó por sorpresa.

Y A propósito de la fecha el rector general, recordó lo que una vez escribió el periodista Jose Arrieta al referirse a la libre expresión.

En las conclusiones los ponentes coincidieron en la necesidad de hacer visibles a las mujeres en los medios, pero también a la necesidad de innnovar para mantenerse vigentes como medios de comunicación, porque en México se hace muy buen periodismo .

Tags

Related Articles

Back to top button