Guanajuato

UG e IDEA GTO se unen por la transformación digital del sector agroalimentario  

Irapuato, Gto. a 15 de mayo de 2023.- Representantes de los sectores público y privado allegados al ecosistema agroalimentario, participaron en las Jornadas de Trabajo para la Transformación Digital del Sector Agroalimentario, que se efectuaron en la sede Irapuato de la Universidad de Guanajuato (UG). 

El evento se desarrolló en el marco del proyecto “Diagnóstico de capacidades tecnológicas para la aplicación de industria 4.0 en el sector agroindustrial en el estado de Guanajuato que detone proyectos de emprendimiento e innovación” financiado por el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad en Guanajuato (IDEA GTO).  

A las de mesas de trabajo con enfoque multidisciplinario, acudieron representantes del parque Agrobioteg, del Distrito de Riego 011, del Sistema Producto Agave-Tequila de Guanajuato, del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato, del Sistema Producto Fresa, de empresas como Vía Regenerativa y Orgánica de México, Biokemia, Rancho El Colorado, GPA Mentefactura, así como personal académico de los programas de Agronomía, Agronegocios, Agrónica y Alimentos. 

La Dra. Paula Concepción Isiordia Lachica, profesora del programa de Licenciatura en Agronegocios, informó que las jornadas se desarrollaron para promover el intercambio de experiencias entre empresarios(as), funcionarios(as) de gobierno, sociedad civil y académicos (as) con la presentación de casos de éxito, programas y servicios de apoyo para la transformación digital. 

El propósito es plantear un mapa de ruta y detectar proyectos potenciales de innovación y emprendimiento que fomenten la transformación digital del sector agroalimentario en el estado de Guanajuato. 

Como antecedente, se realizaron otras jornadas de trabajo en noviembre de 2022 en Guanajuato y en marzo 2023 en Colombia. El tercer y más reciente ejercicio fue durante mayo, en las instalaciones de la Ex Hacienda El Copal en Irapuato. 

El Dr. Armando Gallegos Muñoz, Rector del Campus Irapuato-Salamanca, acompañado por la Dra. Ana Isabel Mireles Arriaga, Directora del Departamento de Agronomía, dieron la bienvenida a las y los participantes, a la vez de destacar que la transformación digital permite cambios fundamentales en la forma en que opera una empresa para que sea más eficiente y rentable. Coincidieron que, para mantenerse competitivas y relevantes, es crucial que las empresas comiencen y progresen en su transición digital. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba