Regional

UG es pionera en Latinoamérica en contar con una Unidad de mediación y conciliación

Guanajuato, Gto., a 19 de febrero de 2019.- La Universidad de Guanajuato es pionera en América Latina al contar con una Unidad de Mediación y Conciliación (UMC) al servicio de su comunidad, así lo destacó la Dra. Patricia Valeria Aréchaga, especialista en mediación para la resolución de conflictos.

En su visita a la Universidad de Guanajuato, la académica de origen argentino con 25 años de experiencia en el área dijo que la mediación comenzó a ser usada en América Latina en Colombia y poco a poco se fue extendiendo, “lo que sí es inédito es que una universidad en América Latina abra una unidad de medicación, tengo conocimiento que las universidades inglesas sí la tienen, pero en Latinoamérica, la Universidad de Guanajuato es la primera”.

Destacó que es muy admirable que “una universidad reconozca y se haga cargo del sistema de gestión de conflictos internos. La Universidad de Guanajuato es una institución multidiversa y en este sentido, me gustaría señalar que la diferencia no es confrontación, en la mediación se celebra la diferencia pues ahí está la riqueza de mi relación con el otro, la diferencia inaugura la posibilidad de enriquecernos y la mediación la acoge”.

La Dra. Aréchaga -quien cuenta con el registro número uno de mediadora en su país- definió la mediación como un “dispositivo que no es jurídico pues se basa en la reconciliación de intereses. La mediación está enmarcada en la reconciliación y el conflicto se aborda de manera constructiva. En el ámbito de la convivencia es imposible que no existan los conflictos, el tema no es eliminarnos sino abordarlos, intentar restaurar los lazos sociales a través de la vía del conocimiento y la comunicación”.

En este sentido, es preciso mencionar que la Unidad de mediación y conciliación de la Universidad de Guanajuato tiene entre sus objetivos: promover una cultura de paz a través de la prevención del conflicto en el entorno universitario; brindar atención, contención y resolución de conflictos en el entorno universitario, tener acceso a la justicia restaurativa y la emisión de recomendaciones.

Dicha unidad está a favor de los derechos de la comunidad ya que funciona de forma confidencial, voluntaria, rápida, flexible, imparcial y neutral. La unidad podrá ser usada por toda persona, colectivo, organización o autoridad (unipersonal, o colegiada) integrantes de la comunidad universitaria que estén en controversia y que acuden voluntariamente ante la UMC para iniciar un procedimiento de mediación y conciliación. Tratándose de menores e incapaces, serán representados por persona o personas que ejerzan la patria potestad, tutela o curatela; sin perjuicio de lo anterior, se deberá escuchar al menor y grupos vulnerables para que exprese su opinión libremente sobre el asunto.

Para mayor información, puede comunicarse al teléfono 4737320006 ext. 3022 y 1003 o escribir al siguiente correo electrónico: umc@ugto.mx

Tags

Related Articles

Back to top button