Irapuato

UG forma profesionales para el cuidado del aire, el agua y el suelo en Irapuato y Tierra Blanca 

Irapuato, Gto. a 21 de abril de 2023.- En la División de Ciencias de la Vida se resaltaron los aportes de las personas dedicadas al cuidado del agua, el suelo y el aire, desde los sectores industrial, público o social, al celebrar el 25 aniversario del programa de Ingeniería Ambiental. 

El Mtro. Ricardo González Barbosa, Coordinador del programa, recordó que en 1996, un grupo de profesores de los departamentos de Ingeniería Agrícola e Ingeniería en Alimentos del Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) en Irapuato, conscientes de los impactos ambientales provocados por las diferentes actividades productivas, iniciaron la planeación para crear el programa de Ingeniería Ambiental.  

En 1997 se aprobó la propuesta por la H. Academia del Instituto de Ciencias Agrícolas y en mayo de 1998 se decidió que el programa operaría en dos sedes, la primera en el ICA de Irapuato, donde surgió la primera propuesta, con el área terminal de uso eficiente de suelo y agua. La segunda sede corresponde a Guanajuato con las áreas terminales de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales, residuos sólidos municipales y aguas subterráneas.  

En junio de 1998 en Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario se aprobó la licenciatura en Ingeniería Ambiental y en agosto del mismo año, ingresó la primera generación de alumnos y alumnas al programa de Ingeniería Ambiental del ICA.  

El programa de festejos en la sede Irapuato, incluyó diversas actividades, entre ellas, la conferencia «Conciencia del agua – de lo global a lo local», por el Ing. Roberto Castañeda, Director de Organismo Operador de Celaya y Presidente del Consejo de Cuenca Lerma Chapala. 

“Gestión integral de residuos, retos actuales y su impacto en el medio ambiente», por el Ing. Salvador Luis Huerta Gijón, Gerente de General GEN INDUSTRIAL S.A. DE C.V. Sucursales León-Irapuato, fue la segunda conferencia impartida. 

Durante la ceremonia, el Dr. Armando Gallegos Muñoz, Rector del Campus Irapuato-Salamanca, reconoció a las personas que impulsaron la creación del programa, entre otros, los profesores de Alimentos, Ernesto Alfredo Camarena Aguilar y Gerardo Martínez Soto. 

Igualmente fue impulsor de la propuesta inicial del programa el profesor J.  Álvaro Flores García, Maestro en ciencias del agua, quien entonces impartía clases en Ingeniería Mecánica Agrícola. En la actualidad, el Mtro. Álvaro Flores es el docente con mayor antigüedad en el programa de Ingeniería Ambiental, quien continúa compartiendo su experiencia y conocimientos a las nuevas generaciones. 

Después de la incorporación del Dr. Delfino Francia Pérez, consecutivamente se sumaron Joel Berlín Izaguirre, Sergio Trejo Flores, Ricardo González Barboza, Jaquelina González Castañeda, Vicente Javier Álvarez Villafaña, Rogelio Costilla Salazar, a quienes se han ido sumando nuevas generaciones de docentes. 

Actualmente 8 profesoras y profesores de tiempo completo y alrededor de 20 docentes de tiempo parcial, atienden a más de un centenar de estudiantes de Ingeniería Ambiental.  

Su planta docente aporta conocimiento científico mediante su trabajo en dos cuerpos académicos y 5 laboratorios, destacando por los proyectos de vinculación con el terreno industrial y gubernamental. 

A diferencia de otros programas, la inserción laboral de la comunidad egresada es del 100%, con personas egresadas colaborando en los sectores público, privado y social. 

Ingeniería Ambiental es uno de los programas que aporta a los indicadores de calidad del Campus Irapuato – Salamanca, porque cuenta con la acreditación de calidad por COMEAA con vigencia al 2025. 

En el acto protocolario se contó con la presencia de académico(a)s y estudiantes de la sede Irapuato, la sede Tierra Blanca y de la sede Guanajuato de la UG. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba