Guanajuato

UG fortalece acciones a favor de comunidades inclusivas

Guanajuato, Gto., a 27 de noviembre de 2020.- La Universidad de Guanajuato (UG) inauguró el “Primer Congreso Virtual de Discapacidad en el contexto universitario”, a cargo de la Coordinación del Programa de Inclusión Social y el Departamento de Psicología del Campus León.

Desarrollado en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el evento tiene como finalidad conocer, analizar, reflexionar y sensibilizar a la comunidad universitaria en general, por medio de herramientas psicológicas y tecnológicas.

Así como orientar a la comunidad universitaria, a través de herramientas de concientización, sensibilización y educación respecto a las mejores prácticas de integración social de las personas con discapacidad para lograr una universidad inclusiva y la plena participación dentro del contexto universitario.

Durante el primer día, se realizó un ciclo de seis videoconferencias, impartidas por especialistas, con temas relacionados con el manejo adecuado de emociones, frustración e inseguridades que enfrentan las personas con discapacidad, al igual que el conocimiento de las ayudas técnicas y tecnologías asistidas.

Durante el evento inaugural, en representación del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG, la Dra. Cecilia Ramos Estrada, Secretaria General de la institución, comentó que siempre se debe buscar la forma de brindar apoyo en cualquier condición y así aportar acciones en beneficio de la sociedad.

Agregó que en la UG se asume como prioridad que esta institución sea realmente inclusiva en el ámbito normativo, administrativo, tecnológico, y en su infraestructura. A la par, se busca crear elementos distintivos como universidad inclusiva, y expresarlo con acciones para formar generaciones de hombres y mujeres respetuosas de los derechos de todas las personas.

Asimismo, la Directora del Departamento de Psicología de la División de la Salud, Campus León, de la UG, Dra. Verónica Reyes Pérez, comentó que las personas no deben enfocarse en lo que no pueden hacer, sino en que cada ser humano tiene un talento, el cual es importante descubrir y desarrollarlo en su máxima expresión para así obtener la mejor versión de sí mismo.

Comentó que de esta manera se contribuye a que las personas con alguna discapacidad adquieran las herramientas para incrementar su independencia en la vida cotidiana, en sus diversos contextos como el personal, académico y laboral. Eventos académicos como este, brindan un espacio para reflexionar y hacer propuestas para todas las personas tengan los mismos derechos y oportunidades.

Finalmente, la Directora de Igualdad y Corresponsabilidad Social de la UG, Dra. Arminda Balbuena Cisneros, dijo que la UG ha iniciado el Programa de Inclusión Social que tiene como misión contribuir al desarrollo de una educación inclusiva y accesible, que permita la plena participación de personas con discapacidad dentro del contexto universitario. Además, se busca formar profesionales con una visión incluyente para construir sociedades justas e igualitarias.

Entre las actividades realizadas, se llevó a cabo la Presentación del Protocolo de Atención para Estudiantes con Discapacidad de la UG; el Rally de sensibilización de inclusión y diversidad en las universidades para socializar propuestas y proyectos de inclusión y diversidad; un Conversatorio de la Red de Estudiantes con Discapacidad de la UG; la exposición de carteles e infografías: “Buenas prácticas de inclusión social. Nueva mirada inclusiva”; y la exposición de cuentos inclusivos: “Rompiendo paradigmas de discapacidad”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba