Irapuato

UG y CANI esterilizan caninos y felinos de Valencianita

UG y CANI esterilizan caninos y felinos de Valencianita

Irapuato, Gto. a 19 de abril de 2023.- La colaboración entre la Clínica de Pequeñas Especies de la Universidad de Guanajuato (UG) y la Coordinación de Prevención, Atención y Protección Animal (CANI) del Municipio de Irapuato, permitió la esterilización de caninos y felinos de la comunidad de Valencianita.

Gerardo Aminadab Martínez Franco, Coordinador de prevención, atención y protección animal del CANI, informó que dentro del programa “Comunidades y colonias responsables de sus mascotas” están realizando la campaña de esterilización de mascotas, con apoyo del Departamento de Medicina Veterinaria de la División de Ciencias de la Vida.

La intención, dijo, es disminuir la reproducción sin control de las mascotas y promover el bienestar animal a través de la esterilización y de la medicina preventiva.

Cabe destacar que no hay antecedente de un programa similar, que lleve una unidad acondicionada hasta la zona rural para recibir a las mascotas, luego llevarlas a la clínica y devolverlas una vez que se haya practicado exitosamente la cirugía.

Fue en colaboración con la delegación de Valencianita y las escuelas del lugar que se convocó a las y los propietarios de mascotas, allegándoles información para comprender la importancia de ser responsables con los caninos o felinos que poseen.

El Dr. Mauricio Arredondo Castro, profesor del Departamento de Medicina Veterinaria y Zootecnia y responsable de la Clínica de Pequeñas Especies, en conjunto con sus estudiantes, realizaron las cirugías, así como la valoración del estado de salud general de los caninos y felinos atendidos.

Al recibir a las mascotas, las y los alumnos las pesaron, las valoraron en su estado físico general, antes de pasar a otro cubículo donde les aplicaron el anestésico vía intravenosa acorde a su peso. Posteriormente las ingresaron al quirófano, donde pudieron trabajar simultáneamente en equipos, ya que cuentan con varias camillas para realizar el procedimiento quirúrgico.

Próximamente el CANI visitará la colonia Las Heras 2.ª sección y nuevamente la comunidad de Valencianita, para continuar ofreciendo este servicio.
La Clínica de Pequeñas Especies se encuentra en la parte exterior de la Ex Hacienda El Copal, ubicada en el km 9 de la carretera Irapuato – Silao.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba