Guanajuato

* UG y “Sonríe Conmigo” suman esfuerzos en pro de la salud mental

Guanajuato, Gto., a 23 de diciembre de 2020.- Con la participación de la comunidad del área de Psicología Clínica del Campus Celaya-Salvatierra, la Universidad de Guanajuato (UGG) colabora en el programa de atención en Psicología Clínica para Niñas, Niños y Adolescentes del municipio de Guanajuato, que encabezan el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Guanajuato y la asociación civil «Sonríe Conmigo».

Esta alianza tiene como objetivo atender a la población infantil que se encuentra en situación vulnerable cognitiva, física y moralmente. Lo anterior debido a que las niñas y niños, por su edad, no cuentan con las herramientas o estructura para poder tomar decisiones y adaptar las condiciones para su bienestar. Por esto, es necesario ofrecer herramientas que sirvan de base para una formación integral a los hombres y mujeres del mañana.

“Sonríe Conmigo” es una asociación civil conformada por personas egresadas de la UG de diversas disciplinas, quienes se han enfocado a la atención de la salud mental de grupos vulnerables desde hace aproximadamente dos años.

La Coordinadora de la Licenciatura en Psicología Clínica del Campus Celaya Salvatierra, Dra. Isaura Arreguín Arreguín, es la responsable de la instalación y acciones de los consultorios de atención psicológica a niños, niñas y adolescentes.

Al respecto, la académica comenta que el primer acercamiento fue por parte del Presidente del Consejo Directivo de “Sonríe Conmigo” A. C., el Mtro. Jesús Rodrigo Guadalupe Nájera Trujillo, quien realizó la invitación para que, a través de las y los egresados de la UG, se brinde atención de evaluación, diagnóstico e intervención en la población infantil.

Se diseñó un programa y posteriormente se abrieron consultorios, los cuales atienden en promedio a 70 y 100 niños, niñas o adolescentes anualmente. La atención se brinda mediante un protocolo que los egresados llevan y que está ligado a un listado de atención y prioridades.

La atención psicológica se da en dos modalidades. La primera son casos que detecta del DIF y los canaliza a la asociación, que ofrece ayuda de manera gratuita. La segunda alternativa es que las personas se acerquen de manera directa, y luego de un análisis socioeconómico, se les genera una cita con un cobro que no excede los 50 pesos, cantidad que sirve para dar mantenimiento a las instalaciones.

Además de estas actividades también se brindan talleres psicoeducativos a padres y madres de familia para que conozcan más acerca de las condiciones que viven los niños y niñas durante su desarrollo. La Dra. Arreguín comenta que se parte de la idea de que los padres con más información son la mejor terapia para los pequeños.

Para más información sobre las actividades y apoyos, los consultorios se encuentran abiertos de las 9:00 a las 17:00 horas de lunes a viernes en Plaza Chiapas, S/N, El Encino 36250, Guanajuato, Gto., o a través de la página https://www.facebook.com/SonrieConmigoAC

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba