Guanajuato

UMAE No. 48 DEL IMSS OFRECE A SUS DERECHOHABIENTES MEDICINA ESTUDIOS DE GENÓMICA

· Se utiliza en cáncer, aneuploidías –alteraciones cromosómicas- y errores innatos del metabolismo

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 48, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, brinda atención de gineco-obstetricia, es la primera en el país en ofrecer a la derechohabiencia estudios de medicina genómica para diagnóstico de cáncer, aneuploidías –alteraciones cromosómicas- y errores innatos del metabolismo.

“Estos estudios permiten diagnosticar en la sangre de la embarazada algunas malformaciones que puede tener el bebé durante el desarrollo embrionario, lo que permite brindar orientación a los padres sobre los cuidados que requerirá el menor una vez que nazca, además de que los neonatólogos que reciban al producto conocerán si éste requiere algún tratamiento en los primeros días de vida. Este novedoso procedimiento evita que se realicen estudios invasivos riesgosos para el feto durante su desarrollo, al ser necesaria sólo una muestra de sangre de la madre”, dijo el director de la UMAE No. 48, Víctor Godinez.

Como diagnóstico de cáncer es una ventana muy importante, para la UMAE No. 48, por brindar también atención ginecológica y obstétrica, además de pediatría, para afecciones en mama, útero y ovario, ya que se reduce de manera importante el tiempo de espera para corroborar diagnóstico y con ello se hace de manera temprana, para así iniciar el tratamiento correspondiente, ya que se diagnostica a través del estudio directamente el ADN de las pacientes, es decir, la parte molecular de las células.

Otro beneficio de la tecnología de la medicina genómica es que permite estudiar el gen para conocer cuáles son las mutaciones que están generando el cáncer en los pacientes y así saber qué tratamiento se debe prescribir, de manera personalizada.

En el caso de pediatría, se logran ventajas para tratar tumores sólidos del sistema nervioso central o periférico, tomando una muestra sanguínea del bebé para identificar de manera temprana el tipo de cáncer que padezca.

Además, estos estudios, con los avances biotecnológicos, son una herramienta primaria para el diagnóstico, mientras que los clínicos y de patología se convierten en complementarios, porque al conocer la mutación y origen de la afección agiliza las acciones contra la enfermedad.

Un equipo multidisciplinario médico-quirúrgico, es el encargado de identificar a las y los pacientes candidatos a este tipo de estudios, de acuerdo con protocolos establecidos, según el estado y evolución del paciente.

En el sentido de la atención materno fetal y de gíneco-obstetricia se utilizará esta tecnología cuando el médico identifique algún probable trastorno en el embarazo o enfermedad genética, para estar en posibilidad de diagnosticar diversos padecimientos de forma temprana para otorgar tratamientos de forma oportuna.

Este tipo de estudios y tecnología permiten a la UMAE No. 48 brindar atención preventiva, y no sólo curativa, en beneficio de la población derechohabiente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba