Guanajuato

Universidad de Guanajuato su ubica en la posición 12 del Ranking del América Economía Media Group

 La UG tuvo mejoras contundentes en los índices de Calidad, Investigación, Oferta de Posgrado e Internacionalización.

Guanajuato, Gto., a 30 de abril de 2019.- La Universidad de Guanajuato ocupó la decimosegunda posición en el ranking 2019 que realiza el América Economía Media Group, organización privada que se dedica a la comunicación por medio de la Revista América Economía, especializada en temas de negocios, educación, economía y finanzas en América Latina, así como por medios electrónicos, ofreciendo una plataforma de información en línea robusta.

Lo anterior representa una mejora relativa respecto al ranking 2018, donde se había ubicado en el treceavo lugar.

Para la realización del mencionado ranking se toman en cuenta una serie de dimensiones de análisis, que integran un Índice de Calidad, el cual, para la Universidad de Guanajuato registró un avance de 4.9 puntos en la última edición del ranking, ubicándose en 57.8 en el año 2019 (para el año 2018 el valor observado para el índice fue de 52.9).

Las dimensiones del análisis en las que la Universidad de Guanajuato tuvo una mejora contundente fueron, el Índice de Investigación con un incremento de 17.4 puntos, el Índice de Oferta de Posgrado, que incrementó 4.7 puntos, y el Índice de Internacionalización con un incremento de 3.9 puntos. Además, es importante señalar que los Índices de Prestigio, Acreditación y Calidad Docente, también registraron un avance (2, 1.5 y 0.4 puntos, respectivamente). El Índice en el que se detecta un área de oportunidad es el de Inclusión y Diversidad, en el que la UG se encuentra realizando los esfuerzos correspondientes con diversos programas.

Es importante mencionar que, dentro de esa organización, la división de ‘Intelligence’ realiza rankings relevantes en temas de educación y negocios en América Latina. El Ranking de las Mejores Universidades de México 2019, publicado el 14 de marzo de 2019, es un documento que refleja el producto de la investigación realizada por América Economía con el fin de realizar un ordenamiento de las mejores universidades en el país, tomando en cuenta diversas variables del entorno de la educación superior.

Por otra parte, América Economía también realiza subrankings regionales en México, en los que se identifican a las mejores universidades de las regiones Centro, Noreste, Noroeste, Occidente, Sureste y Ciudad de México. Para la edición 2019 de dicho subranking regional, la Universidad de Guanajuato ocupó el segundo lugar dentro de la región Occidente, donde se encuentra clasificada, solo superada por la Universidad de Guadalajara.

Esta clasificación regional además destaca una dimensión de análisis de las universidades en las que hayan destacado y señala otra dimensión en la que se tiene un área de mejora. Este análisis se realiza por medio del cálculo de brechas de rendimiento, que consiste en identificar el desempeño de las universidades en sus distintas dimensiones de estudio y compararlas respecto al promedio de las 50 universidades rankeadas.

Para la UG el análisis de brechas de rendimiento en el subranking regional, refleja que tiene una fortaleza significativa en el ámbito de la Investigación, con una brecha de 4.6 puntos, mientras que encuentra un área de oportunidad en el Prestigio, con una brecha que apenas es de -0.6 puntos, lo que significa que se encuentra en el promedio.

En conclusión, el trabajo de la comunidad Universitaria se ha visto reflejado en una mejora en sus distintos indicadores dentro de rankings educativos, como lo es el de América Economía, que además de identificar fortalezas, da una pauta para enfocar esfuerzos y programas que robustezcan las capacidades de la Institución.

Tags

Related Articles

Back to top button