Guanajuato

VEN, una muestra del trabajo colaborativo entre la UG y la sociedad

Guanajuato, Gto., a 28 de diciembre de 2020.- La Universidad de Guanajuato (UG) en su continua actualización para brindar servicios a su entorno, pone a disposición de la sociedad el Centro Universitario Vinculación con el Entorno, A.C. (VEN), uno de los componentes del Ecosistema VIDA UG.

El VEN, encabezado por la Licda. María Teresa González Téllez, ofrece ayuda para agilizar los trámites legales, administrativos y desarrollar proyectos para el entorno, gobierno, empresas, instituciones educativas, y público en general.

Los servicios del VEN se pueden llevar de dos formas. El primero, cuando se recibe alguna invitación externa y se canaliza hacia el interior de la UG, entonces se invita a la comunidad a participar en la prestación de servicios, “pueden ser proyectos, investigaciones, estudios o diagnósticos”, detalla la Lcda. González Téllez. El segundo, cuando se tiene una propuesta de la universidad o de la comunidad académica y se lanza como una oferta de servicios.

La idea principal es fomentar la participación de las y los investigadores, docentes y comunidad estudiantil. Además, las y los integrantes del personal administrativo pueden participar con actividades de capacitación, o evaluación y certificación.

Adicionalmente, el VEN maneja programas de Educación Continua como cursos, talleres, diplomados y congresos que tienen los campus y las Escuelas del Nivel Medio Superior de la UG, para ofertar servicios en cursos abiertos al público en general, o cerrados, cuando así se solicitan. En este contexto, se cuenta con la oficina del CONOCER, donde se pueden realizar capacitaciones, evaluaciones y certificaciones en los estándares de competencia registrados o en su caso, crear alguno en caso de que la demanda así lo requiera.

La Coordinadora del VEN agregó que otro de los servicios que ofrecen es la incubación de los emprendimientos sociales, “una incubadora reconocida por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable”, en donde el proceso de los proyectos de emprendimiento se realiza en conjunto hasta culminar con los planes de negocio de estos.

Con el trabajo realizado en el VEN, la comunidad universitaria puede obtener una remuneración adicional por realizar proyectos con una duración determinada. “La prestación de servicios estimula y fomenta la realidad de la problemática en el entorno y también retroalimenta al interior de las aulas en beneficio de nuestra comunidad universitaria. A su vez, el entorno se beneficia en la resolución de los problemas y trabajamos de manera conjunta”, afirmó la Licda. María Teresa González.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba