Guanajuato

VIDA UG, una propuesta integral para poner la ciencia al servicio de la sociedad  

Guanajuato, Gto., a 14 de diciembre de 2020.- Con el fin de detectar necesidades y proponer soluciones a través de la gestión del conocimiento, el establecimiento de alianzas estratégicas, la consolidación de la innovación y la garantía de su instrumentación, el Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del conocimiento de la Universidad de Guanajuato (VIDA UG), reúne el talento de su comunidad (UG) para ponerlo al servicio de la sociedad.

Coordinado por el Dr. Jesús Martínez Patiño, VIDA UG cuenta con el soporte institucional del personal académico, estudiantes y diversos organismos como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), parques científicos y tecnológicos, Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad para el Estado de Guanajuato (IDEA GTO), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en Guanajuato (COEPES); instituciones de educación superior, colegios profesionales, cámaras empresariales; clústeres y el sector gobierno.

Está conformado por el UG INNOVA Tecnoparque; el Centro Interinstitucional en Energía de la Universidad de Guanajuato, conocido como CINERGIA UG; y el Centro de Vinculación con el Entorno (VEN).

VIDA UG le da vida a ese talento para que se proyecte entre la sociedad. “Y con el apoyo de la sociedad a través de sus diferentes sectores como el industrial, gobierno, de la propia sociedad a través de asociaciones civiles, buscamos dar solución a diferentes tipos de problemáticas. Por ejemplo, la que estamos viviendo en estos momentos a través del COVID”, explica el Dr. Martínez Patiño.

La intención, agrega el Coordinador General de VIDA UG, es integrar las ideas del personal docente y de la comunidad estudiantil, para lo cual se apoyan en la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP), para dar cauce al trabajo de las y los investigadores de la UG.

Ejemplo de este trabajo es la creación de un Laboratorio de Innovación y Emprendimiento, que permite sumar los esfuerzos que se realizan en diferentes lugares y ámbitos de la UG, para materializar las ideas y proyectos de la comunidad universitaria.

Para conocer más acerca de VIDA UG, se puede consultar el sitio oficial de la Universidad de Guanajuato https://www.ugto.mx/vidaug/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba