Cumplen deseo de Rocío y devuelve luz a dos personas, a través de donación de córneas en IMSS Guanajuato

- En sus vacaciones en León, una mujer de 48 años, originaria de Durango, hizo realidad su convicción de vida y se convirtió en heroína.
- Gracias al noble acto de amor de su esposo, la procuración permitió enviar este valioso regalo de vida al estado de San Luis Potosí.
La vida está llena de momentos inesperados, de esos que cambian el rumbo en un segundo. Rocío, una mujer originaria de Durango de 48 años, visitaba la ciudad de León en compañía de su esposo para disfrutar de unas vacaciones.
Sin embargo, el destino tenía preparada otra prueba: sufrió un choque hipovolémico no oligoémico que apagó su luz de manera repentina. Rocío vivía con el antecedente de una condición hepática autoinmune y se encontraba en protocolo activo para recibir un trasplante de hígado. Paradójicamente, la vida no le alcanzó su propio milagro, pero sí le otorgó el poder de convertirse en el milagro para alguien más.
«En vida, Rocío manifestó a su familia su firme deseo de ser donadora para ayudar a otras personas si llegara el momento. Hoy, su esposo ha honrado esa promesa de amor con un acto de valentía y desprendimiento que nos conmueve profundamente a todo el equipo médico», compartió la doctora Brenda Ivette Caballero Bustos, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del Hospital General de Zona (HGZ) No. 21, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León.
A pesar del dolor por la irreparable pérdida, el amor de su esposo permitió transformar la tragedia en esperanza. Gracias a esta decisión, se logró la procuración exitosa de dos córneas, las cuales fueron trasladadas al Hospital General de Zona No. 50, del IMSS en San Luis Potosí, para que dos personas puedan volver a contemplar el mundo, abrazar a sus familias y recuperar la vista.
Este emotivo acto representa la procuración número 18 realizada en lo que va del año 2026 en este hospital del Seguro Social en León, un logro que refleja el compromiso incansable del personal de salud y la creciente conciencia solidaria de la sociedad mexicana. Cada donación es una historia de amor que no termina, sino que se multiplica en otros corazones y otras miradas.
La doctora Brenda Ivette Caballero Bustos hizo un llamado sensible a la población para reflexionar sobre la importancia de este acto altruista:
«La cultura de la donación es un puente de empatía que nos une como humanidad. Invitamos a todas las personas a platicar sobre este tema con sus familias, porque el ‘sí’ a la donación es un ‘sí’ a la vida», señaló la coordinadora.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona interesada puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra): https://www.gob.mx/cenatra o bien, visitar la plataforma del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para acreditarse formalmente como donador voluntario, concluyó.


