Guanajuato

Analizan factores que inciden en los cambios en el ADN de pacientes con Alzheimer 

– César Alonso Marín Aranda, estudiante de posgrado de la UG, trabaja en un proyecto multidisciplinar para entender este padecimiento

Guanajuato, Gto., a 05 de enero de 2024.- Vinculado a un proyecto integral encaminado a la mejora de la salud mental de personas con depresión, deterioro cognitivo por causas nutricionales o Alzheimer; el Ingeniero Biotecnólogo César Alonso Marín Aranda, participa en una investigación como forma parte de su tesis de maestría en Ciencias Médicas por la Universidad de Guanajuato (UG).

Entre los diversos enfoques desde los que se puede estudiar el cerebro, Marín Aranda -explicó en entrevista-, el suyo se desarrolla desde la epigenética: “Las neurociencias pueden ser abordadas desde distintos puntos de vista, diversos enfoques. En mi caso, que soy biotecnólogo, abordamos los cambios en el núcleo de las células sanguíneas periféricas llamadas ‘leucocitos’ de donde se extrae el DNA. Marcas que se van acumulando con el tiempo, que inducen o no a la expresión genética sin la alteración en la secuencia del código genético”.

Al respecto explicó que la epigenética es la ciencia que estudia cómo intervienen los factores ambientales en la expresión de los genes sin alterar la secuencia del ADN, añadió cómo dicho campo de estudio está cobrando relevancia: “Ya tiene tiempo, pero últimamente ha resurgido y es de gran importancia ya que combina genética con ambiente, es decir, cómo el ambiente ayuda o no a que los genes se expresen y eso genera como tal cómo es la persona.

El envejecimiento, el sexo de la persona sea hombre o mujer; pues indicó las mujeres son más propensas a generar el Alzheimer, la edad, son tan solo alguno de los aspectos multifactoriales que intervienen, por lo que la biotecnología aborda el análisis del ADN.

En la enfermedad de Alzheimer, añadió, influyen aspectos como el estilo de vida, la alimentación, algún trauma craneoencefálico, infecciones o la edad: “Tratamos de encontrar y ver cómo inciden estos factores en los cambios dentro del ADN (…) para entender de mejor manera la enfermedad de Alzheimer”, puntualizó el estudiante.

Este trabajo lo realiza como parte del grupo multidisciplinario que colabora en el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva, Afectiva y Obesidad a cargo de la investigadora Martha Silvia Solís Ortiz. La profesora investigadora de la UG a través de este proyecto busca transmitir el conocimiento de la neurociencia a sus estudiantes para fomentar el trabajo científico.

A la par, puede ser un incentivo para retribuir a la sociedad mediante la divulgación, al concientizar y educar a las personas en el cuidado del cerebro, órgano sujeto a enfermedades como la depresión, la ansiedad, entre otras. Se busca orientar sobre la importancia de dar atención especializada a estas enfermedades.

César Alonso Marín Aranda, enfatizó sobre la importancia de un diagnóstico oportuno: “Si bien el Alzheimer hasta ahorita no tiene cura, sí se puede diagnosticar de manera más temprana, estamos intentando ese diagnóstico más temprano para evitar que su manifestación clínica no sea tan agresiva (…) emplear terapias o estrategias de contención para que no se manifieste de golpe”.

 “Hemos evaluado a 91 pacientes y estamos esperando a juntar todas las muestras para entonces acudir al laboratorio de biología molecular para poder obtener como tales resultados”. Todavía hay personas que se pueden integrar al estudio, la población que buscan principalmente son personas con Alzheimer.

Para más información, se pueden contactar a través del correo electrónico: ca.marinaranda@ugto.mx o la red social de FB en Brain León.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba