Guanajuato

Equipo UG destaca impacto en la salud al consumir agua  

-Alumnas de Nutrición trabajaron en un proyecto de investigación liderado por el Dr. Cuauhtémoc Sandoval  

Guanajuato, Gto., a 25 de diciembre de 2023.- El Dr. Cuauhtémoc Sandoval Salazar y sus estudiantes de la Licenciatura en Nutrición del Campus Celaya Salvatierra (CCS) de la Universidad de Guanajuato (UG) dieron a conocer los beneficios de beber agua natural -la cual compone el 60% del cuerpo humano- y con ello evitar el consumo de bebidas azucaradas o refrescos.

Las alumnas Nayeli Sofía Ambriz Martínez, Martha Daniela de la Torre Caracheo, Karla Daniela Izaguirre García, Aileen Juárez Rodríguez, Yunnuen Gabriela López Moreno y Marlen Guadalupe Mendoza Pérez, junto al Dr. Cuauhtémoc Sandoval Salazar, puntualizan la importancia del vital líquido para un mantenimiento óptimo de la salud.

A pesar de su pérdida a través del sudor, orina, respiración y otros procesos metabólicos del organismo, las estudiantes afirmaron que su respectiva reposición se debe hacer a través del consumo de alimentos y bebidas.

Contar con buen funcionamiento digestivo, regular la temperatura corporal, mantener una correcta circulación en la sangre, auxiliar el movimiento del cuerpo, así como favorecer la aportación de vitaminas y minerales son solo algunas de las ventajas del consumo de agua, dicha reposición proviene de un 20 a 30 por ciento de los alimentos y hasta en un 80% del agua simple y otras bebidas que se consumen diariamente.

De manera conjunta, se requiere beber de 1.5 a 2 litros diarios de agua, a reserva de las situaciones o características de cada individuo, por ejemplo, es importante ingerir mayor cantidad de agua en verano o al practicar algún tipo de actividad física; cabe señalar que no se debe esperar a tener sed para consumirla.

Actualmente, en México el consumo de agua ha disminuido y la población consume una mayor cantidad de refrescos y otras bebidas azucaradas, siendo éstas las responsables de más de 24 mil muertes por año.

En el mismo orden de ideas, la ingesta de este tipo de bebidas trae consigo el desarrollo de distintas enfermedades perjudiciales para quienes las consumen, como el desarrollo de sobrepeso, problemas en el hígado, obesidad, diabetes mellitus y otras enfermedades metabólicas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México (SSA), se recomienda la elaboración de la “Jarra del Buen Beber”, con el objetivo de que la población mexicana tenga una idea del correcto consumo de bebidas y su porción recomendable al día. En días de verano se pueden preparar sueros caseros, como una alternativa hidratante y sobre todo libre de endulzantes artificiales.

Para ello, se deberá preparar medio litro de agua natural o mineral, exprimirle de dos a tres limones, una pizca de sal, una naranja completa, y endulzarlos con una cucharada de miel de abeja natural.

Por otro lado, en temporadas de invierno, se puede optar por preparar infusiones de té de manzanilla, té verde o té de limón por mencionar algunas. Estos son solo una serie ejemplos donde se puede sustituir las bebidas endulzadas y de manera gradual, los consumidores comenzarán a inclinarse por bebidas saludables.

Finalmente, para proporcionar una información clara del consumo de líquidos de acuerdo con su contenido energético y valor nutritivo, donde también se incluyen los beneficios y riesgos para el cuerpo humano el Dr. Cuauhtémoc Sandoval y el equipo de alumnas comparten el tipo de bebidas y la cantidad sugerida en seis niveles:

Nivel 1: Agua potable natural, es la opción más saludable en cualquier momento del día y se deben consumir de 6 a 8 vasos por día.

Nivel 2: Leche semi y descremada o bebidas de soya sin azúcar adicionada, ingerir máximo 2 vasos al día (500 ml) y se puede consumir a partir de los 2 años.

Nivel 3: Café y té sin azúcar, en caso de consumirse, los adultos no deben de exceder de 4 tazas al día y los menores de edad NO deben de consumirlos.

Nivel 4: Bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales, (té helado, refrescos de dieta, bebidas light, bebidas energéticas, etc.); en caso de consumirse, los adultos no deben de exceder de 2 vasos al día (500 ml), los menores de edad NO deben de consumirlos.

Nivel 5: Jugos de fruta, leche entera, bebidas alcohólicas o deportivas, no debe de excederse de 1/2 vaso al día. Los menores de 1 año NO deben de consumir leche de vaca, asimismo, tampoco deben consumir bebidas alcohólicas ni deportivas.

Nivel 6: Refrescos y aguas de sabor, por su alto aporte de azúcares refinados, calorías, sodio, cafeína y escaso aporte nutrimental, estas bebidas se deben de evitar del consumo diario. En caso de consumir agua de frutas, procurar no agregar azúcar y que las frutas sean maduras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba