Especialistas analizan impactos en el uso de la IA en sectores públicos y políticos

Desde la academia analizan retos, riesgos y oportunidades de la Inteligencia Artificial
Guanajuato, Gto., a 06 de mayo de 2026.- Comunidad académica de la Universidad de Guanajuato (UG) analiza los alcances de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector público, como parte del encuentro académico “Inteligencia Artificial en el Sector Público: diálogo entre Derecho, Ciencia Política y Administración Pública”.
Bajo la coordinación de la Dra. Lidia Ángeles García González, el Dr. Fernando Barrientos del Monte y el Dr. Fernando Patrón Sánchez, los departamentos de Estudios Políticos y de Gobierno, y de Gestión Pública en la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) del Campus Guanajuato desarrollaron diversas mesas de análisis sobre la IA en el Salón de Actos de esta división.
Bajo la premisa de que la intersección entre la Inteligencia Artificial (IA) y la Ciencia Política representa una transformación fundamental en la manera en que se formulan políticas públicas, se llevan a cabo campañas electorales y se ejerce la gobernanza, surge esta iniciativa como parte de los contenidos impartidos en las Unidades de Aprendizaje (UDA) tanto en departamentos de Estudios Políticos y de Gobierno, Derecho, y Gestión Pública.
Dentro del análisis, se presume que la IA actúa como una herramienta potente para el análisis de grandes volúmenes de datos (big data), permitiendo a actores políticos identificar patrones, predecir comportamientos electorales y automatizar procesos, por lo que recalcan, esto conlleva importantes desafíos éticos y riesgos de sesgo.
Por lo que, académicas y académicos UG, resaltan, la integración de la Inteligencia Artificial en la administración pública es un proceso de transformación digital que busca modernizar al Estado para hacerlo más eficiente, ágil y transparente.
Gobernanza, desinformación y regulación de la IA, bajo análisis universitario
En el ámbito jurídico, se identifica la IA permite automatizar la revisión de documentos, realizar investigación jurisprudencial y análisis predictivo de sentencias, mejora la eficiencia y reduce costos en despachos y tribunales; sin embargo, aunque actúa como un aliado, presenta desafíos críticos en materia de ética, sesgos algorítmicos, privacidad y la necesidad de supervisión humana.
La Dra. Monserrat Olivo Fuentes, profesora adscrita al Departamento de Derecho, en su ponencia titulada “La IA y sus implicaciones en el quehacer jurídico”, afirmó que la IA ha irrumpido en la cotidianeidad, permeando desafíos y dilemas éticos que deben considerarse, entre ellos, ser conscientes en su uso y aplicación. Del mismo modo, expuso que ha habido diversas iniciativas de regulación en países como Estados Unidos, China y la Unión Europea.
Explicó que en Estados Unidos existe una postura permisiva que acelera la innovación sin restricciones regulatorias, ejemplificada en America’s AI Action Plan (2025). En China, señaló, existe un sistema restrictivo (2017–2025) que busca corregir el “uso indiscriminado” de la IA para proteger derechos y fomentar la estabilidad social y económica. Finalmente, destacó que en la Unión Europea coexiste una visión equilibrada, representada por el Reglamento de Inteligencia Artificial (RIA), con enfoque antropocéntrico, que fomenta la inversión y protege los derechos fundamentales y el Estado de derecho.
Por su parte, la Dra. Diana Mónica Vicher García, del Departamento de Gestión Pública, sostuvo que la modificación curricular de los programas en Administración Pública ante la transformación digital y la IA, así como la enseñanza de las tecnologías de la información, se han incorporado progresivamente a los planes de estudio; sin embargo, subrayó la necesidad de analizar si estas se conciben como un medio o como un fin en sí mismas. “El mundo digital evoluciona, pero se deben preservar los valores del servicio público y mantener el interés público”, afirmó.
En su intervención, el Dr. Fernando Patrón Sánchez, en la ponencia titulada “Inteligencia artificial y capacidades públicas: por qué las competencias digitales no son suficientes”, señaló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Usos y Percepciones de la Inteligencia Artificial Generativa en la Educación Superior Mexicana (ENIAG) 2025, estudio realizado por la SEP, el 93 por ciento del estudiantado en México conoce qué es la Inteligencia Artificial Generativa.
Asimismo, indicó que el 66 por ciento utiliza la IA cotidianamente o varias veces a la semana; el 79 por ciento la emplea para generar textos y ensayos; el 80 por ciento considera que la IA transformará su carrera; el 34.8 por ciento del estudiantado en el estado de Guanajuato se preocupa por la desinformación; y el 76.7 por ciento de los docentes de Instituciones de Educación Superior (IES) públicas no tiene conocimiento de ninguna normativa al respecto.
El Dr. Patrón Sánchez afirmó que “la universidad no enfrenta hoy una crisis de relevancia, sino una crisis de velocidad; el cambio tecnológico avanza más rápido que la capacidad institucional para decidir qué parte del juicio humano no estamos dispuestos a delegar. Mientras esa pregunta no se enfrente, cualquier ajuste será superficial”. Citó al especialista en IA Daniel Innerarity, quien señala: “En vez de prohibir o banalizar, habría que aprovechar esta ocasión para volver a pensar en qué consiste el aprendizaje en el nuevo entorno digital”.
En otra perspectiva, el Mtro. Luis Daniel Vázquez Navarro expuso en su ponencia “Auditoría algorítmica: un acercamiento para entender la exclusión en la política pública. Salvaguarda institucional para el escrutinio democrático y la rendición de cuentas” que la auditoría es imperativa para evitar la “automatización de la desigualdad”, enfatizando tres aspectos relevantes a considerar.
El primero se refiere a los riesgos de exclusión derivados de los sistemas automatizados de decisión (ADS), los cuales pueden profundizar sesgos históricos contra poblaciones marginadas. El segundo corresponde al pilar democrático de la auditoría, que asegura la obligación de motivar las decisiones públicas y garantiza el debido proceso y la transparencia. El tercer aspecto señala el carácter imperativo de la auditoría para combatir el fenómeno de las “cajas negras” en manos de corporaciones transnacionales.
Por su parte, el Dr. José Jesús Soriano Flores, en su presentación “Elementos de relación entre inteligencia artificial y derechos humanos”, abordó los vínculos entre la IA y los derechos humanos en sus dimensiones política, histórica, jurídica y ética.
En tanto, la Dra. Lidia Ángeles García González, en su ponencia “Inteligencia Artificial, desinformación y democracia”, sostuvo que el ecosistema informativo global ha experimentado transformaciones aceleradas impulsadas por la expansión de la inteligencia artificial generativa, la automatización de contenidos y la creciente intermediación algorítmica. Asimismo, habló sobre las aplicaciones de IA, cada vez más sofisticadas, que logran producir textos, imágenes, audios y videos, lo que torna cada vez más complejo el proceso de verificación de la información.
Finalmente, el Dr. Fernando Barrientos del Monte, en su ponencia titulada “¿Quiénes controlan la IA? Los riesgos de la manipulación”, señaló que para comenzar a problematizar sobre la IA es necesario partir de una definición de este concepto en Internet. Indicó que, al buscar “¿Qué es la inteligencia artificial?”, pueden encontrarse al menos diez definiciones distintas, lo que refleja que cada disciplina ha construido su propia aproximación.
Desde su postura, el Dr. Barrientos consideró que se están perdiendo habilidades cognitivas a causa de su uso. Asimismo, se cuestionó: “¿Estamos preparados para controlar la IA?”, aludiendo a riesgos de desinformación como el caso de Cambridge Analytica en 2016, donde se realizó una manipulación masiva de datos para favorecer a Donald Trump a través de Facebook. Señaló que se recopiló información del 15 por ciento de la población de Estados Unidos mediante un test de personalidad para conocer formas de pensar y realizar campañas dirigidas con base en miedos y preferencias, concluyendo con la reflexión: “¿Es un instrumento de los regímenes no democráticos?”.
Las mesas de análisis estuvieron moderadas por la alumna Emilia Ximena Villagómez Rodríguez y el alumno Claudio Augusto Pérez Ponce.
La División de Derecho, Política y Gobierno del Campus Guanajuato fortalece la formación académica en Ciencia Política, Administración Pública y Derecho, e impulsa la especialización profesional mediante su oferta de posgrados. Conoce más sobre su oferta educativa.
Licenciatura: https://www.ugto.mx/admisionug/fichas-tecnicas-temarios-y-guias
Posgrados: http://www.posgrados.ugto.mx/CampusGuanajuato/DivisionDerechoPoliticaGobierno

