Guanajuato
Estudiantes de Cultura y Arte de la UG invitan a niñas y niños a indagar sobre el patrimonio cultural
León, Gto., a 5 de agosto de 2024.- Con el propósito de invitar a las y los niños a identificar los bienes culturales de su localidad, desarrollar habilidades de observación y creatividad, y conocer más sobre la riqueza del patrimonio cultural, seis alumnas del programa educativo de Cultura y Arte del Campus León participaron en el proyecto titulado “Liga del patrimonio divulgando los pueblos mágicos en la región II norte de Guanajuato”, esto dentro de la vigésima novena edición del Verano de la Ciencia de la Universidad de Guanajuato (UG).
En este sentido, se visitaron tres escuelas primarias ubicadas en la región mencionada, en estas visitas se utilizó la metodología de talleres de mapeo colectivos de patrimonios culturales locales, así como la construcción de la cartografía cultural a través del catálogo de bienes culturales de las localidades de las escuelas en cuestión. Además de la elaboración de tres carteles con la finalidad de divulgar la importancia de salvaguardar el patrimonio cultural material, inmaterial y natural local, los cuales serán entregados a las escuelas participantes.
Las escuelas visitadas en el proyecto son: Escuela Primaria Rural Juventino Rosa Cárdenas, ubicada en La Estancia del Cubo, San Felipe, Guanajuato; Escuela Primaria Prof. Ernesto Guajardo Salinas Jalpa, en San Miguel de Allende y el Colegio Montessori Guanajuato.
En el proyecto participaron las alumnas María del Carmen Aldana Padilla; Evelyn Aldavera Cuellar, Ofelia Castillo Ortega, Valeria Guadalupe Elías Cruz, María del Rocío Sarahi Ibarra Guzmán y Ana María Josefina Muñoz Vargas, quienes estuvieron lideradas por la Dra. Carlota Laura Meneses Sánchez, profesora investigadora del Departamento de Estudios Culturales del Campus León y la Mtra. Cristina Aguilar Luna, profesora de la Escuela del Nivel Medio Superior de Guanajuato.
Este proyecto permitió la convivencia con públicos infantiles e identificar estrategias divertidas de enseñanza- aprendizaje que permiten a las futuras generaciones de gestores culturales incidir en las infancias en temas de patrimonio cultural.