Guanajuato

Invita IMSS Guanajuato a Personas Trabajadoras del Hogar a tener beneficios ante el Seguro Social y pueden registrar a sus beneficiarios

· Tienen la posibilidad de registrar como beneficiarios al cónyuge o concubina, hijos a hijas, así como a la madre y al padre.

· En Guanajuato tenemos afiliadas al IMSS a 1,914 Personas Trabajadoras del Hogar a corte de noviembre 2023.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato trabaja de forma permanente para garantizar el acceso a la seguridad social a las Personas Trabajadoras del Hogar, con el objetivo de que sean afiliadas como todas y todos los trabajadores y, así puedan gozar de los beneficios a los que tienen derecho.

Las y los empleadores tienen la obligación de registrar a las Personas Trabajadoras del Hogar iniciando la relación laboral, por lo que deben cubrir a periodo vencido el primer mes de aseguramiento. Los meses subsecuentes se cubrirán de manera anticipada.

El contador Mario Alberto García Borrayo, jefe de Afiliación Cobranza, del IMSS en Guanajuato, dijo que “el nuevo esquema de incorporación obligatoria para las Personas Trabajadoras del Hogar establece facilidades y procedimientos simplificados para la incorporación, promoviendo su aseguramiento en condiciones preferentes”.

Señaló que el pago debe ser realizado por cada empleador de acuerdo con el salario diario y los días trabajados por cada persona contratada; el aseguramiento se puede realizar por día, mes, bimestre, semestre o de forma anual.

Indicó que las personas registradas bajo este esquema de incorporación tienen acceso a: servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención Obstétrica;

incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales como guarderías, entre otros, además de quedar en posibilidad de registrar como beneficiarios al cónyuge o concubina, hijos a hijas, así como a la madre y al padre.

La o el empleador tendrá que seguir cuatro pasos sencillos para el registro de la Persona Trabajadora del Hogar en línea o en la Subdelegación que corresponda a su domicilio: iniciar el trámite con la información del patrón, registrar la información de la Persona Trabajadora del Hogar, generar el formato de incorporación y línea de captura para pago; y realizar el pago de las cuotas obrero patronales, hasta el día 20 de cada mes. Para realizar el trámite en línea, se debe ingresar a www.imss.gob.mx .

Para mayor información o dudas al respecto, la población interesada puede marcar al número telefónico 800 623 23 23 opción cero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba