Guanajuato

LA ESCUELA DE MÚSICA DE LEÓN ABRE CONVOCATORIAS PARA MÚSICOS DE TODAS LAS EDADES

• Se tratan de una convocatoria de creación interdisciplinaria y dos concursos de interpretación.
• Todas las convocatorias están abiertas tanto para estudiantes de la Escuela de Música de León, EML, como para público general.

León, Guanajuato. A XX. La Escuela de Música de León (EML) mantiene abiertas tres convocatorias para que músicos locales presenten sus propuestas y den a conocer su talento. Éstas son: Anti-recital, el 14º Concurso de Música de la EML y el 9º Concurso Infantil de Música Trémolo, en sus ediciones de 2026.

Esta es una oportunidad para que los músicos de la ciudad muestren sus habilidades frente a profesionales que los guiarán en el desarrollo de su técnica, interpretación y capacidad creativa, cada una en su propia forma.

El Anti-recital convoca a creadores musicales con propuestas de obras interdisciplinarias, creadas a partir de cualquier forma de música o sonido que se relacione con varias disciplinas artísticas. Aquí, los exponentes presentan, ante sinodales, una propuesta creativa —terminada o en proceso—, que combine varias formas de arte —visual, escénico o la que sea de su elección—, para recibir una retroalimentación. Al término del concurso, el proyecto se presenta ante el público.

Las y los interesados pueden participar de manera individual o colectiva, para lo cual es necesario llenar el siguiente registro a más tardar el 07 de abril: https://bit.ly/Anti-recitalRegistro, disponible también en culturaleon.com; posteriormente, se agendará una entrevista por proyecto entre el viernes 10 y el domingo 12 de abril, y los resultados se publicarán el martes 14 de abril a través de las redes sociales del ICL y la Escuela de Música de León.

Los proyectos finalistas se presentarán en el Teatro María Grever el 21 de mayo de 2026. Para mayor información visita: https://bit.ly/Anti-recital2026.

La segunda convocatoria es el 14º Concurso de Música de la EML, un espacio para que las y los estudiantes desarrollen y presenten un repertorio en el que destaquen su técnica interpretativa. La convocatoria está dirigida a músicos de alientos, canto, cuerda frotada, guitarra, percusión y piano, y para participar es necesario contar con una pieza musical que varía según instrumento y una canción de concierto mexicana.

La convocatoria cierra el domingo 10 de mayo, los resultados se darán a conocer el miércoles 27 de mayo y la ceremonia de premiación se llevará a cabo en el Teatro María Grever el jueves 11 de junio, a las 19:00 h. Habrá un premio único por cada categoría de instrumento, que serán un diploma y una beca del 100% aplicable al semestre agosto-diciembre de 2026 en la EML.

Para más información del repertorio requerido por instrumento, visita este link: https://bit.ly/14ConcursoDeMusica

En tanto, el 9º Concurso Infantil de Música Trémolo es la convocatoria dirigida a talentos de entre 7 y 14 años de edad, quienes demostrarán sus dotes musicales y aprenderán a desenvolverse en un escenario, para así, fortalecer sus primeros pasos en el camino de la música.

Aquí también participarán las categorías de alientos, canto, cuerda frotada, guitarra, percusión y piano. Para cada una de estas habrá dos grupos de edad:
Categoría A: de 7 a 9 años de edad.
Categoría B: de 11 a 14 años de edad.

El cierre del registro será, igualmente, el domingo 10 de mayo, los resultados se darán a conocer el miércoles 27 de mayo y la ceremonia de premiación será el jueves 11 de junio en el Teatro María Grever, a las 19:00 h. Las y los ganadores recibirán una beca aplicable en el semestre agosto – diciembre 2026 del 100% para el primer lugar, del 50% para el segundo y del 25% para el tercero.
Para más información, visita este link: https://bit.ly/9ConcursoTremolo.

Sigue el proceso de cada una de estas convocatorias en culturaleon.mx y en las redes sociales del ICL: Instituto Cultural de León en Facebook y @culturaleon en Instagram, X y TikTok.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba