GuanajuatoPolicíaca

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato punta de lanza para garantizar y promover una cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la violencia en su contra

La Fiscal Especializada en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, Zucé Hernández Martínez, dejó en claro el apuntalamiento institucional en materia de leyes y protocolos que permiten identificar las violencias hacia las mujeres.

Irapuato, Gto.- 04 de octubre de 2023.- La Fiscal Especializada en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, Zucé Hernández Martínez, señaló que Guanajuato se ha convertido en una de las entidades más avanzadas en materia de leyes y protocolos que permiten identificar las violencias hacia las mujeres.

Hernández Martínez habló en nombre del Fiscal Carlos Zamarripa, al dar la bienvenida a la Coordinadora de Políticas Públicas para la Erradicación de la Violencia, (CONAVIM), Sayda Yadira Blanco Morfín, en su recorrido al Centro de Justicia para las Mujeres, en la ciudad de Irapuato.

Se refirió al compromiso que tiene la Fiscalía para garantizar y promover una cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la violencia en su contra.

“Sólo con auténtica convicción y genuino compromiso con la procuración de justicia, como marco de un sentimiento de institucionalidad por el servicio especializado y de efectiva utilidad para la satisfacción de los requerimientos de las víctimas, es como pueden generarse condiciones para la innovación y mejora continua del quehacer público”, subrayó.

La Fiscal dijo a la funcionaria federal que en la Fiscalía de Guanajuato, se ha apostado por la constante construcción de estándares, esquemas organizacionales y modelos operativos, que permitan, además de focalizar las órbitas de actividad criminal y priorizar su particular atención, evaluar la calidad, efectividad y trascendencia del trabajo realizado.

En este caso destacó los mecanismos creados para fortalecer la labor procuradora de justicia encaminada a la atención de la violencia contra las mujeres, como las Unidades de Atención Integral a las Mujeres (UNAIM); la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares; la Unidad Especializada en combate a la Trata de Personas y Corrupción de Menores; las Unidades Especializadas en Investigación en materia de desaparición de personas; el Centro Estatal de Personas Desaparecidas y la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas.

Dejó en claro aspectos de apuntalamiento institucional a la violencia contra las mujeres, como la creación de los Protocolos de actuación para investigar con perspectiva género; el refugio temporal y estancia de transición; las Ludotecas, establecidas en cada UNAIM, entre otros.

La funcionaria, representante en el acto del Fiscal General Carlos Zamarripa, citó la certificación de estándares de competencia alcanzados por la FGEG en cuanto hace a la atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género; el acompañamiento inicial para la atención a víctimas; y la capacitación presencial a servidoras y servidores públicos desde el enfoque de igualdad entre mujeres y hombres.

Se refirió por igual a la creación de mecanismos de denuncia digital para denuncias por violencia de género y mecanismos digitales de denuncia en materia de desaparición de personas.

“La FGEG ha dispuesto la atención de la violencia contra las mujeres, como un engranaje institucional para la mejora continua de la orientación, ejecución y calidad de la procuración de justicia en ese rubro, sustentado en la Alerta AMBER, el Protocolo ALBA, el ABC de la Búsqueda de Personas Desaparecidas, el rediseño del Portal Web y su interacción en el proceso de búsqueda, entre otros.

Se orientan -dijo- otras acciones de acuerdo al campo competencial que nos corresponde, por ejemplo, en colaboración con el Poder Judicial del Estado, impulsamos la implementación y operación de dos Salas Penales Especializadas (SPE), en León e Irapuato; ésta última con sede en el Centro de Justicia para las Mujeres, con el objeto de focalizar la atención de delitos cometidos contra las Niñas, Adolescente y Mujeres por razones de género, prioritariamente para casos de violencia familiar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba