Irapuato

Logran su certificación 4 comunidades como Promotoras de la Salud

Irapuato, Guanajuato. – El Sistema de Salud GTO certificó cuatro comunidades de la Jurisdicción Sanitaria VI, como “Comunidades Promotoras de la Salud”.

Dentro de las acciones que se realizan para la certificación de una comunidad como saludable se encuentra la formación de agentes y procuradoras de salud las cuales son personas voluntarias, capacitadas y convencidas de trabajar en su comunidad sobre el cuidado de la salud propiciando así hábitos saludables en su persona y en su familia.

Cumplieron su proceso de capacitación y donde conocieron la importancia del cuidado de la salud personal, familiar y el de la comunidad, informó el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.

Durante varios meses de trabajo, el personal de salud mantiene una estrecha relación con sus habitantes. Se instaló un comité y sus integrantes realizan un plan de trabajo basado en las necesidades locales que ellos mismos identifican.

Díaz Martínez agregó que se llevaron a cabo talleres participativos con temas importantes como: determinantes de la salud, valores, acceso a los servicios de salud, activación física, higiene, sexualidad, alimentación, entre otros.

Las comunidades que obtuvieron el distintivo de Comunidad Promotora de la Salud fueron: Villa de Guadalupe del municipio de Pueblo Nuevo, La Cal Grande del municipio de Pénjamo, San Ramón del municipio de Huanímaro y Venado de Yóstiro de Irapuato.

Se formaron decenas de agentes y procuradoras de la salud, y se instalaron 8 casas amigas del niño y la madre.

Cabe señalar que en estos lugares se cuenta con información para prevenir riesgos a la salud materno infantil, entre ellas, el uso del sobre VSO el cual se proporciona en casos de diarrea.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba