Propone Beto Moreno gratuidad permanente para personas con discapacidad en espacios públicos municipales

Durante la sesión ordinaria del Ayuntamiento de León, el regidor del PAN
Hildeberto Moreno Faba presentó una iniciativa de reforma a las Disposiciones
Administrativas de Recaudación para el Municipio de León, correspondiente al
Ejercicio Fiscal 2026, con el objetivo de establecer la gratuidad permanente para
las personas con discapacidad y un acompañante en diversos espacios públicos
municipales.
La propuesta contempla el acceso gratuito los siete días de la semana al Parque
Zoológico de León, Parque Ecológico Metropolitano, Explora y las unidades
deportivas administradas por COMUDE, además del estacionamiento sin costo
para vehículos que cuenten con el distintivo oficial del DIF para personas con
discapacidad.
Durante su intervención en tribuna, el edil señaló que la inclusión debe traducirse
en acciones permanentes y no únicamente en discursos.
Una ciudad verdaderamente incluyente no sólo elimina barreras físicas; también
elimina las barreras económicas que impiden a muchas personas ejercer
plenamente sus derechos.
Beto Moreno explicó que la propuesta responde a una realidad que enfrentan
miles de familias guanajuatenses. De acuerdo con datos del INEGI, en el estado
viven más de 285 mil personas con discapacidad, mientras que los hogares con
un integrante en esta condición realizan gastos adicionales cercanos a 7 mil
pesos trimestrales y, además, este sector percibe ingresos promedio 33 por
ciento menores que el resto de la población.
El regidor destacó que León ha avanzado en materia de accesibilidad mediante
infraestructura como rampas, elevadores y guías podotáctiles, pero consideró que
aún es necesario eliminar las barreras económicas para que todas las personas
puedan disfrutar plenamente de los espacios públicos.
Queremos que las familias puedan disfrutar del zoológico, Explora, el Parque
Metropolitano y las deportivas sin que el costo sea un obstáculo. La discapacidad
nunca debe convertirse en una barrera para ejercer derechos.
La iniciativa también plantea que esta medida contribuirá a fortalecer la
convivencia familiar, ampliar el acceso al deporte, la cultura, la ciencia y la
recreación, además de mejorar la calidad de vida de las personas con
discapacidad. De igual forma, encuentra sustento en la Constitución, en la
Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y
en criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Como parte del procedimiento legislativo municipal, la iniciativa fue turnada para
su estudio y análisis a las Comisiones Unidas de Patrimonio, Cuenta Pública
y Desarrollo Institucional; y de Gobierno, Seguridad Pública, Academia
Metropolitana, Tránsito y Prevención del Delito, donde será revisada y
enriquecida antes de ser sometida nuevamente a consideración del Pleno del
Ayuntamiento.
Durante este proceso se prevé la participación del Consejo Consultivo de
Personas con Discapacidad, así como de universidades, especialistas y
organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de fortalecer la propuesta y
construir una política pública incluyente que responda a las necesidades de este
sector de la población.
Finalmente, Moreno Faba señaló que el objetivo es consolidar una política pública
permanente que haga de León una ciudad cada vez más humana e incluyente.
"La inclusión se construye con decisiones concretas. Queremos un León donde
ninguna persona vea limitado el ejercicio de sus derechos por razones
económicas."

