GuanajuatoSalamanca

Reconocen a DICIS UG por donar más de 6 mil kilos de tapas de plástico a favor de pacientes con cáncer infantil

Salamanca, Gto. a 12 de febrero de 2024.- La División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato fue reconocida por el Banco de Tapitas A.C. por realizar una donación de seis mil 114 kilogramos de tapas de plástico en beneficio de pacientes con cáncer infantil durante el periodo 2018 – 2023.

La Dra. Saskia Van Amerongen, profesora del Departamento de Ingeniería Electrónica y responsable de proyecto “Recolección de tapas de plástico para cáncer infantil”, dio a conocer que del año 2018 a la fecha, dicho programa fue registrado como proyecto de Servicio Social Universitario, con la meta de concientizar a las personas en brindar ayuda tanto a nuestro planeta como a nuestras vidas.

Asimismo, la profesora indicó que el proyecto tiene dos impactos importantes: el desarrollo de una conciencia social y cambio de cultura para el reciclaje, lo que deriva en un sumo cuidado del medio ambiente, además, se fomenta el altruismo en la comunidad de la División de Ciencias e Ingenierías (DICIS) y entre las personas que nos rodean. Cabe mencionar que dichos impactos corresponden a la responsabilidad social que las y los estudiantes deben adquirir dentro de su formación universitaria.

Con la colaboración de más de 300 estudiantes inscrito(a)s en el proyecto de servicio social, se recolectaron y entregaron como mínimo quince kilos de tapas plásticas por participante, bajo la premisa de que las tapas que usualmente se desechan como basura puedan transformarse en una fuente valiosa de recursos. Con ello, se auxilia la generación de fondos destinados al apoyo de tratamientos médicos para niñas y niños con diagnóstico de cáncer.

El Banco de Tapitas A.C. otorgó el reconocimiento para agradecer la participación de las y los universitarios en esta causa, la cual apoya acciones que promueven la detección temprana de ese padecimiento y ejecuta programas de atención gratuitos a pacientes de 0 a 21 años que cuentan con un diagnóstico oncológico, a través de la recolección, almacenamiento y reciclaje de todo tipo de tapas de plástico.

“Nos llena de mucho orgullo decir que, gracias a personas como ustedes, hemos podido impactar la vida de más de quinientos pacientes y sus respectivas familias en diferentes partes del territorio nacional. El reconocimiento ha sido y es importante para crear conciencia en nuestra comunidad para apoyar a las niñas y a los niños quienes sufren de leucemia así como para cuidar de nuestro único y extraordinario hogar que es el planeta”, refiere el reconocimiento suscrito por el Lic. Edgar Adrián Cabrera Meneses, presidente de la mencionada asociación civil.

El servicio social institucional que inscribió la Doctora Saskia, está en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ODS – ONU), específicamente en el rubro “Bienestar y salud”, así como los que involucran acciones para reducir los impactos del cambio climático. Asimismo, cumple con el eje “Cuidado por el Medio Ambiente” del programa de Conciudadanía de “La Colmena”.

Posterior a la entrega de la distinción, la Dra. Van Amerongen recordó que desde que vivía en Francia, su país de origen, su familia siempre la educó para ayudar a los demás, al participar en actividades altruistas, así como de reciclaje para ayudar al planeta y a los diversos seres que lo habitan.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba