GuanajuatoSalud

Red médica UG exhorta a la autoexploración para detectar el cáncer de mama 

Guanajuato, Gto., a 26 de diciembre de 2023.- Siendo el tipo de cáncer más común y la principal causa de mortalidad en mujeres de todo el mundo, profesionales de la salud adscritos a la Red Médica de la Universidad de Guanajuato hacen un llamado a llevar a la práctica de autoexploración mamaria para mitigar y erradicar la detección de casos de cáncer de mama.

El Dr. Miguel Ángel Guerrero Ramos explicó que los principales factores de riesgo radican en tres vertientes siendo estos los factores hormonales (propios de la mujer), los patrones hereditarios y un nulo estilo de vida saludable.

“El tener una menopausia muy tardía a los 50 años o incluso sus respectivos tratamientos, también está la edad de la primera menstruación antes de los 12 años que incrementa el riesgo de estimulación estrogénica, el tener un hijo después de los 30 años o no tener hijos, otros factores podrían ser la herencia, como el tener familiares de primer grado con la enfermedad o cuando se heredan genes de riesgo, otros factores que son modificables podrían ser el tabaquismo, el sedentarismo, el alcoholismo, sobrepeso o la ingesta de carnes rojas”, enfatizó.

No obstante, recalcó que este no es un padecimiento exclusivo de las mujeres ya que: “aunque es mucho más frecuente en ellas, las estadísticas nos dicen que por cada 200 mujeres con cáncer de mama hay un hombre con el padecimiento, aunque es más difícil detectarlo en ellos dado el tamaño porque su mama es muy pequeña y detectar un tumor así ya se traduce como un cáncer muy avanzado”, explicó el Oncólogo, egresado de la Universidad de Guanajuato y actual colaborador en la Red Médica UG.

A pesar de que el cáncer tiene carácter asintomático en sus primeras etapas, el Dr. Miguel Ángel Guerrero alertó sobre los síntomas que se pueden presentar en las mujeres diagnosticadas, tales como enrojecimiento y deformidad en la mama, cambios físicos en la zona areolar, secreciones anormales, retracciones en la piel o hundimiento en el pezón por mencionar algunos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública, órgano adjunto a la Secretaría de Salud del Gobierno de México (INSP- SSA), en el año 2020 en todo el país fallecieron 97 mil 323 personas por tumores malignos, en el mismo sentido, a nivel nacional la tasa más alta defunciones de mujeres por cáncer de mama se registra en el grupo de edad que oscila los 40 y los 60 años en adelante.

El egresado de la Licenciatura en Médico Cirujano por la Universidad de Guanajuato detalló que es a la edad de 40 años cuando las mujeres deben realizarse la primer mastografía para alcanzar alternativas óptimas de tratamiento.

“La edad en que se recomienda hacerse la primera mastografía en una persona asintomática es a los 40 años, nosotros dividimos la mastografía en dos grupos que son de detección oportuna y de diagnóstico cuando ya hay algún tipo de lesión sospechosa, las mujeres que tienen menos cuarenta años pueden someterse a un ultrasonido que es más efectivo en ese rango de edad”, apuntó.

Asimismo, subrayó que además de la autoexploración, la aplicación de una rutina de ejercicio físico constante combate la generación de enfermedades como cáncer, diabetes e hipertensión.

“En los últimos 120 año ha habido avances muy importantes en el tratamiento del cáncer, actualmente hay un concepto llamado “Desescalamiento del tratamiento” en el que cada vez solemos ser menos radicales, antes del año 2000 solo había mastectomías y disección de ganglios de la axila y eso dejaba muchas secuelas no solo estéticas sino funcionales, actualmente la mayoría de las pacientes pueden ser candidatas a cirugía conservadora, cada día la posibilidad de curación es mucho mayor en sus etapas 1 y 2, prácticamente se pueden curar hasta el 95 o 98 por ciento de las mujeres”, indicó.

“Se han hecho estudios y se ha demostrado que la autoexploración constante de manera mensual facilita un notable autoconocimiento del cuerpo de la mujer donde se han llegado a detectar tumores de un centímetro, es importante el diagnóstico temprano porque nos auxilia para curar a las mujeres y también les permite que conserven su pecho, también promover el ejercicio, al día de hoy este es uno de los mejores adjuntos para reducir el riesgo de cáncer y de muchas otras enfermedades”, concluyó el Dr. Miguel Ángel Guerrero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba