Guanajuato

SSG certificó a 17 unidades libres del consumo de refresco

Guanajuato, Gto; 21 de diciembre del 2023.- El Sistema de Salud Gto por conducto de la Jurisdicción Sanitaria I impulsa el desarrollo de hábitos saludables con la certificación de unidades libres del consumo de refresco.

El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez informó que durante el periodo de octubre 2022 a diciembre de 2023 se ha logrado certificar a 22 unidades de salud como entornos libres de consumo de bebidas carbonatadas con azúcar añadida (BCAA).

Mejor conocidas como “refrescos”, una iniciativa de la Jurisdicción Sanitaria I que ha sido coordinado a través del componente de Nutrición en el Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia (PASIA).

Actualmente, Dolores Hidalgo y Ocampo cuentan con 8 unidades médicas certificadas en cada municipio, 4 en Guanajuato capital y 2 San Felipe, este último cerrará el año sumando 3 unidades más a esta iniciativa.

Gracias al trabajo colaborativo entre el personal de salud, personal administrativo, el Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado de Guanajuato (OUSANEG) y la población que acude a los servicios de salud se ha logrado favorecer la generación de mejores hábitos alimenticios para evitar y prevenir enfermedades.

A poco más de un año, se han constatado algunos aspectos de impacto en el personal que labora en dichas unidades mediante una encuesta interna, a través de la cual, se ha podido obtener información relacionada con los motivos para participar por parte del personal de salud.

Además de los cambios que han experimentado, algunos como: “He visto una disminución de gastos en cuanto a los refrescos que compraba antes”, “Se ha podido poner en práctica con los niños en casa”, “Me siento con más energía y siento que rindo más”.

El cambio de entornos no es una tarea sencilla, sin embargo, los avances en dicha tarea traen consigo grandes beneficios dentro de la promoción de la salud.

El Sistema de Salud continúa trabajando para que en 2024 se cuente con más de estos espacios certificados como libres de consumo de refresco para que más personas se sumen a cambiar sus hábitos para llevar una vida más saludable.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba