Regional

SSG cuenta con 50 profesionales de la nutrición para el municipio de León

León, Guanajuato 26 de enero de 2024.- El Municipio de León con motivo del Día de la Nutrición informa que cuenta en este municipio con 50 profesionales de la nutrición.

 

   Todos ellos ofrecen consulta en los Centros de Salud y además en unidades de primer nivel de atención, 32 de ellos cuentan con cargo clínico y 15 de estos profesionales llevan a cabo su labor en otras áreas.

 

    También promocionan, orientan y capacitan en materia de nutrición y alimentación.

 

    La Jurisdicción Sanitaria VII reconoce, felicita y motiva a todos las y los profesionales de la nutrición, ya que, gracias a su compromiso, esfuerzo y sobre todo pasión por su profesión es que se han logrado avances en el estado de salud de la población, siempre consientes que existen retos, pero comprometidos con poder seguir mejorando.

 

     De acuerdo a la última encuesta nacional de salud y nutrición continua ENSANUT 2022, donde se muestra que el estado de Guanajuato presenta prevalencias combinada de sobrepeso más obesidad (SB+O) elevadas para niñas y niños menores de cinco años, elevándose (5.5%) con respecto a la Ensanut sobre Covid- 19.

 

      En cuanto a la población escolar de 5 a 11 años se observa una disminución de la prevalencia de obesidad (18.8%) en comparación con la encuesta del 2021 (22.3%), estos resultados parecen indicar que las niñas y niños de edad escolar con obesidad se desplazaron a la categoría de sobrepeso; diferenciando por sexo se observa mayor prevalencia de sobrepeso en niñas y más obesidad en niños.

 

        En Guanajuato se observa que, en los menores de 20 años el consumo de verduras es bajo pues 7 de cada 10 no las consumen, es importante resaltar que 2 de cada 10 menores no consumen agua todos los días.

 

      En adolescentes, se ha observado disminuciones porcentuales interesantes, tanto para sobrepeso (en el 2021 fue de 22.7% y en la encuesta 2022 de 19.3%) como para obesidad (en el 2021 fue de 18.8% y en el 2022 de 17.2%) de acuerdo a los datos presentados en la ENSANUT continua 2022.

 

     Cabe resaltar que todas estas cifras mencionadas, se respaldan en el trabajo del equipo de nutrición de hospitales, centros de salud y clínicas de especialidades, tanto públicas como privadas en el municipio, siempre en pro de la salud de la población.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba