Guanajuato

SSG despliega estrategia para reforzar la atención al cáncer del cuello de útero.

· Gto por debajo de la media nacional en materia de mortalidad.

· SSG cuenta con 569 unidades médicas de primer nivel de atención para la atención especializada.

Guanajuato, Gto; 12 de febrero del 2024- Del año 2019 a 2023 se diagnosticaron más de 130 mujeres positivos a cervicouterino en el Sistema de Salud de Guanajuato.

La Dra. Ligia Arce Padilla, Secretaria de Salud dio a conocer que el cáncer cervicouterino es el único prevenible; por ello el estado plantea acciones de mejora que buscan incrementar la prevención y detección temprana de lesiones, bajo una estrategia de reforzamiento en los 46 municipios.

Fomentando la promoción de estilos de vida saludable con acciones de educación y comunicación de factores de riesgo, que concienticen a la población para acercarse a las unidades de salud.

La Secretaria de Salud agregó que Guanajuato es la única en el país que cuenta con tres procesos de tamizaje, lo que permite desarrollar estrategias que atiendan las características y necesidades de cada mujer:

– Citología convencional: se hace a las mujeres menores de 25 años.

– Citología con Base Líquida: a las mujeres de 25 a 34 años que nos permite detectar con mayor facilidad y especificidad lesiones de cuello que no son visibles o detectadas con una citología convencional, nos

disminuye los falsos negativos y el número de muestras inadecuadas, lo que evita tener que citar más de una vez a la usuaria.

– Citología por PCR para VPH, estudio específico en la detección a las mujeres de 35 a 64 años, cuyo grupo de edad es el más vulnerable para padecer Ca de Cuello de Útero, siendo la edad promedio 48 años.

Arce Padilla, reconoció que gracias a los esfuerzos realizados el estado se ha mantenido por debajo de la media nacional en materia de mortalidad.

Existen 569 unidades médicas de primer nivel de atención en las que se mantiene la estrategia de cero rechazos a toda persona que solicite la realización de la citología.

Aunado a ello; se cuenta con 2 laboratorios de citología en el Hospital General de León y el Hospital Materno de Irapuato, ambos con personal profesionalizado en el procesamiento de cada una de las muestras de CBL y convencional, así como con el Laboratorio Estatal de Salud Pública que procesa todas las muestras correspondientes a VPH.

Además, se cuenta con Clínicas de Colposcopía ubicadas en los Hospitales Generales: León, Salvatierra, San Miguel de Allende, Valle de Santiago; Hospitales Maternos: Celaya, Irapuato y San Luis de la Paz

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba