SSG fortalece atención de bebés prematuros en Uriangato, Salamanca, Jaral, Moroleón, Uriangato Valle y Yuriria.
Salamanca, Guanajuato; 15 de noviembre del 2023.- El Sistema de Salud Gto reforzó la atención de prematuros en los municipios de Uriangato, Salamanca, Jaral del Progreso, Moroleón, Uriangato, Valle de Santiago y Yuriria.
En este 2023 se han registrado 2 mil 602 nacimientos en las diferentes unidades médicas que conforman la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, de los cuales 239 han sido prematuros, siendo los municipios de Salamanca y Uriangato (74 cada uno) los que han presentado más nacimientos de bebés entre las 21 y las 36 semanas de gestación.
La Jurisdicción Sanitaria V Salamanca de manera periódica sesiona una reunión con las unidades de salud para presentar un informe sobre los alumbramientos atendidos de forma mensual, lo cual incluye las defunciones de bebés prematuros, con el fin de identificar las causas originadas a los fallecimientos y prevenir el incremento de los mismos en el futuro.
Al respecto, el Dr. Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud destacó que se le denomina bebé prematuro a todo aquel que nace de menos de las 37 semanas de gestación, el cual requiere de cuidados especiales para evitar problemas de salud que pongan en riesgo la vida del menor.
De acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud en el 2023, los municipios de Jaral del Progreso, Moroleón, Salamanca, Uriangato, Valle de Santiago y Yuriria, han presentado una cifra menor de fallecimientos de bebés entre las 21 y 37 semanas de gestación.
Las causas van desde afecciones originadas al periodo perinatal, malformaciones congénitas o septicemia.
Así mismo, pero en menor medida se han reportado menores nacidos entre la semana 37 y la 40 de gestación y que fallecieron por afecciones originadas al periodo perinatal o por malformaciones congénitas y anomalías cromosómicas.
El hecho de que un recién nacido nazca antes de tiempo no significa que está destinado a llevar una vida complicada y que necesitará soporte de su familia para lograr sobrevivir, si bien en todos los alumbramientos tempranos el neonato no ha alcanzado el peso adecuado y está más propenso a contraer enfermedades por el nacimiento prematuro.
Por ello, el personal de salud brinda atención prioritaria y cuidados específicos al bebé, con el fin de que crezca y se desarrolle su sistema saludablemente, para posteriormente y bajo la supervisión médica sea dado de alta para que inicien una vida normal con su familia.