GuanajuatoSalud

SSG genera la mayor cantidad de leche humana homologada para alimentar a bebés guanajuatenses.

Guanajuato, Gto; 17 de diciembre del 2023.- El Sistema de Salud Gto y la infraestructura que cuenta ha logrado posicionarse en el primer lugar nacional en recibir la mayor cantidad de leche homologada en su Red de 30 Lactarios.

     El Dr. Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud del Estado dio a conocer que Guanajuato es puntero nacional en este rubro con 4 millones de 191 mil mililitros obtenidos d ellos 30 lactarios activos que existen.

     Guanajuato superó al Estado de México que en un año generó 3 millones 690 mililitros.

     Guanajuato promueve, protege, apoya y educa en lactancia materna, por lo que desde el 2018 ha logrado nominar a 9 hospitales y 5 unidades de primer nivel de atención en la iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña, de la Organización Mundial de la Salud/Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (OMS/ UNICEF).

    «Mantenemos la red de lactancia materna más grande del país, integrada por el Banco de leche, único con certificación ISO-9001-2015, que procesa leche materna en 30 lactarios, para beneficio de recién nacidos vulnerables”, agregó el Dr. Daniel Díaz.

     La leche colectada ha beneficiado a 6 mil 345 recién nacidos hospitalizados en las terapias intensivas neonatales, unidades de terapias intensivas intermedias, unidades de crecimiento y desarrollo y unidades de cuneros patológicos de los hospitales del Sistema de Salud Gto.

      La Organización Mundial de la Salud recomienda una lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses y complementaria hasta los dos años y/o más.

     Esta recomendación se extiende a los niños prematuros, debido a que el valor nutricional de la leche materna es superior a cualquier fórmula comercial, particularmente en neonatos prematuros, ya que esta los protege en contra de infecciones y otras enfermedades.

   Díaz Martínez agregó que la leche materna es considerada el mejor alimento para los bebés prematuros, con efectos protectores gastrointestinales y contribuye a una maduración adecuada de este y otros sistemas.

       Gracias al trabajo de los lactarios se ha logrado desde el 2015 tener una reducción del 76.7% en el uso de sucédanos de leche materna (leche en polvo), esto beneficiando a los recién nacidos gravemente enfermos que lo necesitan, ya que se les proporciona leche humana de su propia madre, con todos los beneficios que atrae la lactancia materna.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba