Guanajuato

Trabaja IMSS Guanajuato de forma permanente en procuración de órganos y tejidos

· Se realiza en dos hospitales generales de zona, un hospital general regional y una Unidad Médica de Alta Especialidad.

Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato trabaja de forma permanente, profesional y comprometida en la procuración de órganos y tejidos, para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de las y los pacientes que los requieren.

Los nosocomios en los que se realiza procuración de órganos y tejidos, por parte del Instituto en el estado son: el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 en Irapuato, y en León en el HGZ No. 21, así como el Hospital General Regional (HGR) No. 58, además de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 Centro Médico Nacional (CMN) Bajío.

“Es muy importante que se realicen donaciones de órganos y tejidos, para ello la población en general debe hacer del conocimiento de sus familiares la decisión de ser donador, para que en un momento dado el proceso sea más sencillo y poder regalar vida a quienes requieren ese gran apoyo”, señaló el doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, delegado del IMSS en Guanajuato.

Indicó que en el HGR No. 58 en 2023 se han realizado 3 donaciones multiorgánicas y 3 de tejidos para obtener 6 córneas, 6 riñones, 3 hígados y 2 pulmones.

En cuanto al trabajo en el HGZ No. 21 dio a conocer que se realizaron en este año 2 donaciones multiorgánicas y 13 de tejidos obteniendo 28 córneas, 4 riñones y 1 hígado.

Por otro lado, en el HGZ No. 2 se obtuvieron también, en el mismo periodo, 18 córneas, 4 riñones, 2 hígados, 2 tejidos musculoesqueléticos y 2 de piel; lo anterior en 3 donaciones multiorgánicas y 9 donaciones de tejidos.

Por su parte, el doctor Juan Germán Celis Quintal, director de la UMAE No. 1 dijo que en esta unidad de alta especialidad en 2023 se obtuvieron 26 córneas, 3 hígados, 14 riñones, 2 de tejido músculo esquelético, 2 de piel y un corazón en 7 donaciones multiorgánicas y 9 donaciones por parada cardíaca.

El director recordó a la población que estas donaciones benefician a un gran número de personas, por lo que recomendó que para ser donadora o donador voluntario de órganos y tejidos, consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán acreditarse como donadores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba