Guanajuato

UG congrega a especialistas en Ingenierías Química para detonar equipos de investigación nacional e internacional 

Guanajuato, Gto., a 27 de diciembre de 2023.- La Universidad de Guanajuato (UG) destaca como una de las Instituciones de Educación Superior que fomenta la investigación para el desarrollo de proyectos que priorizan un enfoque de sustentabilidad desde la ingeniería de procesos químicos, cuyas acciones además se alinean a la Agenda 2030 mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En alianza con la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química (AMIDIQ), en la UG se reunieron profesionistas que desempeñan actividades a nivel nacional e internacional en el área de Process Systems Engineering, quienes impartieron el primer Taller de Ingeniería de Procesos Químicos (PSE) por sus siglas en inglés.

El workshop con sede en la UG atrajo más de 90 personas entre estudiantes, docentes e incluso gente de industria de todo el país, con participantes provenientes de estados como Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Veracruz, Monterrey, entre otros más.

En este taller se exploraron diferentes perspectivas de hacer investigación en esta área, a través de diversas dinámicas impartidas por especialistas que formaron parte de dicha iniciativa, en colaboración de investigadores de la Universidad de Guanajuato, se trata de Víctor Zavala de la Universidad de Wisconsin-Madison (EUA), Luis Ricardez Sandoval de la Universidad de Waterloo (Canadá), Antonio del Rio Chanona del Colegio Imperial de Londres (Reino Unido), así como del egresado UG, Benjamín Sánchez Lengeling, de Google LLC.

En cuanto a la estructura del taller, explicó Víctor Zavala: “Fueron cuatro días de cursos intensivos en diferentes temas de esta área de Process Systems Engineering. Se cubrieron temas como de Ciencias de datos y Machine learning, en temas muy modernos e importantes en la ingeniería química; se cubrieron temas también de Optimización, Control de diseño de procesos, que son temas más tradicionales”.

Generar investigación de impacto una de las finalidades del PSE  

Con la experimentación e innovación de un workshop, una de las actividades fue el taller de integración de equipos con el objetivo de fomentar la colaboración de estudiantes, profesoras y profesores mexicanos con gremio en el extranjero. Los equipos definieron proyectos en los que plantearon el conocimiento aprendido; mismos proyectos que tendrán un seguimiento en un periodo estimado de seis a doce meses “para asegurarnos que los estudiantes están absorbiendo el contenido y también para generar algo de impacto”, puntualizó el investigador Zavala.

Esta actividad realizada permitirá la generación de materiales didácticos, publicaciones, congresos, entre otros productos académicos.

Reconocer la calidad de investigación que se realiza en México y desde instituciones como la Universidad de Guanajuato, es otro de los objetivos que permite la apertura de estos espacios, subrayó Víctor Zavala:

“Este tipo de eventos son fundamentales y por muchas razones es muy importante que los(as) estudiantes se den cuenta que mucha investigación que se hace está al nivel de cualquier otro país en el mundo. Sí hay ciertos aspectos que se tienen que mejorar a nivel nacional, pero que tienen todo el potencial posible para hacerlo”.

Otro de los aspectos que destacó, es la vinculación que se fomenta con otras instituciones nacionales y extranjeras. Así mismo recalcó, que no tiene conocimiento de que se hubiera realizado un encuentro enfocado a -Process Systems Engineering- en México. Fue así como las y los participantes, en su mayoría estudiantes, se dieron cuenta del trabajo que se está haciendo a nivel nacional en esta área, y las personas que están involucradas.

“Creo que muchos de ellos se sorprendieron por eso mismo, entonces esto les da una perspectiva del tamaño de la comunidad, estos eventos son esenciales y les vamos a seguir dando continuidad para seguir fomentando la diseminación de estos temas en el país”, por lo que expresó su gratitud a la UG por dar todo el soporte en la realización del taller y convertirse en sede del que pretenden sea el primero de más encuentros.

Tal es el caso de Valeria Monserrat Domínguez Pérez, estudiante de maestría por el Tecnológico de Celaya, quien compartió la decisión por ir a la ciudad de Guanajuato a tomar el taller fue para conocer herramientas que pueda implementar en proyectos de investigación que desarrolle en el posgrado: “Acá encontré muchas herramientas que no conozco, pero me dan curiosidad y son muy interesantes y creo que se pueden aplicar en mi proyecto”.

Con el agradecimiento especial a quienes hicieron posible este espacio, fue que concluyó con éxito la primera edición del PSE, del cual surgieron aproximadamente nueve proyectos que se estarán desarrollando.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba