Irapuato

Obispo de Irapuato llama a fortalecer a la familia ante la crisis de violencia en la región

Irapuato, Gto. 25 de enero de 2026. (asviknoticias.com).- El obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, hizo un llamado a fortalecer a las familias y la educación en valores como una vía indispensable para enfrentar la compleja situación de violencia que se vive en la región, al señalar que no solo corresponde a las autoridades atender esta problemática, sino también a la sociedad en su conjunto.

El prelado compartió que recientemente estuvo en Salamanca, donde celebró una eucaristía con integrantes del Movimiento Familiar Cristiano, provenientes de distintas comunidades de la diócesis. Durante la celebración, se reflexionó sobre la difícil realidad que atraviesan Salamanca y otros municipios del estado.

Díaz Díaz reconoció que el gobierno y las autoridades tienen la responsabilidad de atender las situaciones de inseguridad, pero subrayó que las familias también deben asumir su parte.
“Con tristeza decimos a veces que quien comete un crimen es un miembro de nuestras familias o de otras familias; al visitarlos en la cárcel encontramos muchas veces familias queridas, pero profundamente lastimadas”, expresó.

El obispo insistió en que es urgente trabajar desde la familia, la escuela y la comunidad para prevenir la violencia, aun cuando en algunos casos pareciera que ya es tarde.
“Si no hacemos nada, es peor. No intervenir tiene consecuencias más graves”, afirmó.

Asimismo, señaló que actualmente se están viviendo las consecuencias de un descuido prolongado de la vida familiar, en medio de un crecimiento económico que no siempre ha ido acompañado de un desarrollo social equilibrado.
Relató el testimonio de una comunidad donde, con la llegada de las fábricas, las familias comenzaron a fragmentarse al no contar con tiempo ni condiciones para el cuidado y la educación de los hijos.

“El estado ha crecido en industrias, pero hemos descuidado otras dimensiones. Tenemos que buscar un equilibrio entre el progreso económico y el cuidado de las familias”, advirtió.

Finalmente, el obispo Enrique Díaz Díaz reiteró la necesidad de seguir sembrando valores en el hogar, fomentar la corresponsabilidad ciudadana y fortalecer el tejido social para construir un entorno de mayor paz y bienestar para las familias de la región

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba