El PAN, impulsa reformas para blindaje electoral, protección de la vida y combate al feminicidio: Cristina Márquez

León, gto. 11 de mayo de 2026. (asviknoticias.com).- La diputada federal Cristina Márquez informó sobre una serie de iniciativas legislativas presentadas al cierre de la semana parlamentaria, enfocadas en fortalecer el sistema electoral, proteger la vida y garantizar una atención integral a las mujeres embarazadas, así como avanzar en la regulación de redes sociales y la homologación del delito de feminicidio.
En materia electoral, destacó una reforma constitucional promovida por su grupo parlamentario para establecer un “blindaje electoral” que garantice elecciones libres de la intervención del crimen organizado. La propuesta contempla que los partidos políticos que reciban financiamiento ilícito puedan perder su registro, además de combatir prácticas de sobre representación legislativa derivadas de transferencias entre bancadas.
Como complemento, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General para impedir que diputadas y diputados que abandonen la bancada por la que fueron electos puedan integrarse a otra fuerza política y conservar privilegios parlamentarios. Señaló que esta medida busca respetar la voluntad ciudadana expresada en las urnas.
Asimismo, la legisladora anunció una iniciativa para instaurar el 25 de marzo como el Día Nacional para la Protección de la Vida y la Atención Integral a la Mujer Embarazada, con el objetivo de fortalecer acciones institucionales en materia de salud materna, apoyo psicológico, acompañamiento jurídico y redes de apoyo, especialmente en contextos de vulnerabilidad.
“Le vamos a llamar legislar con perspectiva de vida”, expresó la diputada, al señalar la necesidad de destinar recursos suficientes para garantizar atención integral y adecuada a las mujeres durante el embarazo y los primeros años de crianza.
Finalmente, adelantó que esta semana será presentada en la Comisión Permanente la iniciativa para regular la edad mínima de acceso a redes sociales, así como el proyecto de Ley General para la Prevención, Atención y Erradicación del Feminicidio, derivado de la reciente reforma constitucional que otorgó al Poder Legislativo la facultad exclusiva para legislar en esta materia.
La propuesta busca establecer competencias claras, homologar el tipo penal de feminicidio en todo el país y definir con precisión los criterios para distinguir entre feminicidio y homicidio, así como los mecanismos de atención correspondientes.



