Logra quinta donación multiorgánica en HGR No. 58 en León del IMSS Guanajuato

- Gracias al enorme acto de amor de una familia, cuatro personas se verán beneficiadas con trasplantes de hígado, riñones y una córnea.
- Con este procedimiento, el hospital suma 17 procuraciones en lo que va de 2026.
En un emotivo acto de humanidad y desprendimiento, el Hospital General Regional (HGR) No. 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato, llevó a cabo con éxito la procuración de órganos y tejidos número 17 en lo que va del año 2026, consolidándose como la quinta de tipo multiorgánica en dicho periodo.
La encargada de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del HGR No. 58, doctora Iris Lizeth Escobar Muñoz, informó que el donador fue Pablo, un hombre de 52 años. Tras recibir una atención médica integral en el hospital, lamentablemente sufrió muerte encefálica secundaria a una hemorragia cerebral, momento en el que su familia tomó la noble decisión de dar el «sí» a la donación.
«Pablo ha trascendido este día convirtiéndose en un héroe. Su invaluable legado permitirá que cuatro personas recuperen su salud y tengan una nueva oportunidad de vida», expresó la doctora Escobar Muñoz.
La logística y coordinación médica permitieron el traslado inmediato de los órganos y tejidos para realizar los cuatro trasplantes correspondientes: el hígado fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” en la Ciudad de México. Uno de los riñones fue enviado al Hospital General Regional (HGR) No. 1 en Cuernavaca, Morelos y el otro fue destinado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 del Centro Médico Nacional del Bajío (CMNB) en León, Guanajuato, ambas unidades del propio Instituto, mientras que la córnea se asignó a la UMAE Hospital de Especialidades No. 1 en León para devolver la vista a un paciente.
Antes de ingresar al quirófano, el personal Médico, de Enfermería y Administrativo del HGR No. 58, junto a sus seres queridos, formaron un emotivo pasillo de honor. Entre aplausos, lágrimas y un profundo respeto, despidieron a Pablo, agradecieron el valor y la generosidad de su familia, quienes en medio del dolor decidieron regalar vida y salud a personas desconocidas.
El IMSS en Guanajuato recuerda a la población que la donación de órganos es el acto de amor más grande entre los seres humanos. Cualquier persona que desee convertirse en donador voluntario de órganos y tejidos puede manifestar su voluntad de manera legal y acreditarse a través de las siguientes plataformas oficiales: Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra): https://www.gob.mx/cenatra o en la página oficial del IMSS: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos


