Secretaría de Salud fortalece atención y prevención de la violencia contra las mujeres en Guanajuato

Irapuato, Gto. 26 de junio de 2026 (asviknoticias.com).- El secretario de Salud del estado, Gabriel Cortés Alcalá, presentó los avances de la dependencia en el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), destacando que la protección de la vida, la salud y la integridad de las mujeres es una prioridad para el Gobierno de Guanajuato.
El funcionario afirmó que la Secretaría de Salud trabaja bajo una política de «cero rechazo», mediante la cual toda mujer que enfrente una situación de violencia recibe atención inmediata, sin importar si cuenta o no con seguridad social.
«Primero está su vida, su integridad y su derecho a ser atendida», señaló.
Como parte de la estrategia estatal, la dependencia fortaleció una red de prevención, detección, atención y acompañamiento mediante tres acciones prioritarias: la prevención de adicciones y la promoción de la salud mental con enfoque de género; la atención integral a mujeres en situación de violencia y consumo de alcohol, tabaco u otras drogas; y la capacitación del personal de salud con perspectiva de género y derechos humanos.
En la acción 1.5.1, enfocada en la prevención, informó que entre enero y mayo de 2026 se benefició a 12 mil 975 personas, lo que representa un incremento del 118.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Explicó que estas acciones buscan fortalecer el bienestar emocional de mujeres, niñas y adolescentes, además de reducir factores de riesgo para evitar que la violencia escale.
Respecto a la acción 1.5.2, detalló que durante el mismo periodo se otorgaron 227 atenciones de primera vez a mujeres en situación de violencia y consumo de sustancias, fortaleciendo una red de servicios especializados para brindar acompañamiento y protección.
Asimismo, indicó que la Secretaría de Salud identificó 36 mil casos con factores de riesgo y otorgó 43 mil consultas especializadas, como parte de una estrategia enfocada en la detección oportuna y la atención temprana para prevenir situaciones de mayor gravedad.
En materia de capacitación, correspondiente a la acción 1.8.2, destacó que 839 profesionales de la salud fueron capacitados, lo que representa un incremento del 125.5 por ciento respecto al año anterior. La formación incluyó contenidos sobre perspectiva de género, derechos humanos y la NOM-046, con el propósito de garantizar una atención especializada, digna y libre de revictimización.
El secretario también informó que Irapuato fue identificado como un municipio prioritario dentro de la estrategia estatal. En esa demarcación se atendió a 4 mil 126 personas, se realizaron 248 intervenciones comunitarias, más de 10 mil tamizajes y se detectaron 2 mil 903 casos que fueron canalizados para recibir atención especializada. Señaló que uno de cada tres servicios otorgados dentro de la estrategia corresponde a este municipio, reflejando una intervención focalizada en las zonas con mayor necesidad.
Cortés Alcalá subrayó que la violencia contra las mujeres no sólo debe atenderse cuando ocurre, sino prevenirse mediante políticas públicas que permitan intervenir antes de que las agresiones se agraven.
Finalmente, reiteró que el compromiso del Gobierno de Guanajuato es garantizar que ninguna mujer enfrente sola una situación de violencia.
«Las mujeres no están solas. En Guanajuato transformamos la prevención en protección, la atención en acompañamiento y la salud en una herramienta para vivir libres de violencia. Nuestro compromiso es actuar antes de la crisis, proteger la vida y garantizar una atención oportuna para todas las mujeres», concluyó.



