Lorena Alfaro reconoce que la inseguridad sigue siendo una de las principales heridas de Irapuato

Irapuato, Guanajuato. 30 de septiembre de 2026. (asviknoticias.com).— Tras rendir su Segundo Informe de Gobierno, la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, aseguró que la transformación de una ciudad no puede medirse únicamente por el número de obras, vialidades o programas realizados, sino por los cambios que éstos generan en la vida cotidiana de las personas.
Durante su mensaje, la alcaldesa destacó avances en materia de seguridad, atención a mujeres, inclusión, agua potable, prevención y participación ciudadana; sin embargo, reconoció que existen problemas que aún no han sido resueltos y que requieren continuidad y coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno.
En materia de seguridad, Alfaro García sostuvo que durante su administración se han fortalecido las capacidades de la corporación policial, la tecnología y las acciones de prevención, pero subrayó que la inseguridad continúa siendo una de las heridas más dolorosas de Irapuato.
“Sería irresponsable venir aquí a decir que el problema está resuelto. El problema no está resuelto”, afirmó, al señalar que existen familias que viven con miedo y otras que han perdido a algún ser querido.
La presidenta municipal manifestó que el gobierno local debe asumir la responsabilidad que le corresponde y, al mismo tiempo, exigir que la coordinación con los gobiernos estatal y federal sea efectiva.
“Vamos a seguir trabajando hasta el último día, porque gobernar también significa mirar de frente aquello que todavía no resolvemos”, expresó.
Alfaro García también se refirió a otros retos como el abastecimiento de agua, las desigualdades que persisten en distintas zonas del municipio y la necesidad de fortalecer la confianza ciudadana.
En este sentido, señaló que la confianza no se decreta ni se obtiene únicamente por haber ganado una elección, sino que se construye todos los días mediante la escucha, la participación y la capacidad de corregir.
La alcaldesa sostuvo que uno de los principales cambios durante estos años ha sido la construcción de proyectos “con la gente y no sólo para la gente”, al considerar que ningún gobierno puede transformar por sí solo una ciudad.
Durante su mensaje agradeció a los integrantes del Ayuntamiento, tanto de la actual como de la pasada administración, así como a los más de cuatro mil trabajadores del gobierno municipal, ciudadanos, empresarios, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil.
También reconoció el respaldo de la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, particularmente por la coordinación y las inversiones estatales que, dijo, han permitido concretar diversos resultados para Irapuato.
Uno de los planteamientos centrales de su mensaje fue la necesidad de dar continuidad a los proyectos de largo plazo. Alfaro García señaló que los seis planes presentados recientemente no deben ser considerados como proyectos personales, de partido o de una administración, sino como planes de la ciudad.
“Una ciudad madura no vuelve a empezar cada tres años; aprende, conserva todo aquello que funciona, corrige lo que no y exige continuidad sin importar el nombre de quien gobierna”, sostuvo.
La presidenta municipal afirmó que Irapuato debe tener la capacidad de pensar a 20 o 30 años, al mismo tiempo que atiende las necesidades inmediatas de la población.
Finalmente, aseguró que continuará trabajando hasta el último día de su administración con responsabilidad, escuchando a la ciudadanía, corrigiendo cuando sea necesario y defendiendo lo que considere correcto.
Lorena Alfaro concluyó señalando que Irapuato está cambiando gracias al impulso y participación de su gente, y convocó a la sociedad a continuar trabajando de manera conjunta para enfrentar los desafíos que aún persisten y construir un futuro próspero para el municipio.




