Guanajuato

Cine Club UG garantiza el acceso al arte durante el 54 FIC

– Con 10 ciclos, más de 50 proyecciones gratuitas, acceso en línea y funciones incluyentes, se dará muestra de la cinematografía francesa y mexicana

Guanajuato, Gto., a 08 de octubre de 2026.- En el marco del 54o Festival Internacional Cervantino (FIC), el Cine Club de la Universidad de Guanajuato (UG) ofrece al público 10 ciclos, con más de 50 proyecciones gratuitas en tres municipios y acceso en línea.

En entrevista, Montserrat Alejandri Oyanguren, coordinadora del Cine Club UG, compartió detalles de la selección, títulos imperdibles y acciones que harán memorable esta “Fiesta del espíritu” desde el séptimo arte.

Principalmente, destaca la colaboración con la Embajada de Francia en México, a través del Instituto Francés para América Latina, con el propósito de que el cine no solo sea una actividad paralela al festival, sino que acompañe los ejes y las ideas que el país invitado desea transmitir durante su participación.

Mediante 10 ventanas de diálogo, podrá apreciarse la diversidad creativa y las miradas de la cinematografía francesa, donde se abordarán temas como las infancias, el cine incluyente, el cine social y las distintas formas de mirar esta arte.

10 ciclos gratuitos

Durante los primeros días del 54 FIC, “Travesías” presentó una muestra de cine francés contemporáneo, “que parte de una idea muy sencilla: la maravilla de viajar, pero también en el sentido interno que experimentan los personajes, con películas como Sara Bernhardt, relacionada con el teatro, y Divertimento, desde la música”, explicó Monserrat Alejandri.

En cuanto a los “Clásicos franceses”, la programación se proyecta en la Escalinata de la UG (y en el Patio Jesuita en caso de lluvia), con el propósito de generar una convivencia distinta: entender el cine como territorio y como ciudad. Aquí se incluyen títulos que ya no cuentan con distribución comercial en México o que no están disponibles en plataformas, como Los paraguas de Cherburgo y El odio. Las próximas funciones serán La piel dura y La historia de Adèle H, ambas de François Truffaut.

Totalmente imperdible es el ciclo dedicado a la directora francesa Agnès Varda, del 12 al 16 de octubre, pues su filmografía es difícil de encontrar en la distribución nacional. “Para la artista, cualquier situación o cualquier persona era digna de ser observada; ella propone volver a mirar los paisajes cotidianos y ese es justamente el espíritu de este ciclo”, detalló la coordinadora del Cine Club UG.

Para los amantes de la música y como una propuesta de la Embajada de Francia en México, el 9 de octubre se presentará la serie documental DJ Mehdi: Made in France, integrada por seis capítulos sobre la historia de este importante productor francés y el encuentro entre la música electrónica, la música urbana y el hip hop en Francia.

En el ciclo “Sembrar imágenes: ellas filman lo real”, del 11 al 13 de octubre, se reconocerán las miradas de mujeres cineastas en el género documental, con una perspectiva íntima y política sobre el mundo contemporáneo en cuatro obras: Los años de Super 8, de Annie Ernaux y David Ernaux-Briot; Más grande que nosotros, de Flore Vasseur; Atlantic Bar, de Fanny Molins; y La vida de mi madre, de Émilie Brisavoine.

En conmemoración por los 200 años de relaciones diplomáticas, se presenta “Cruces México-Francia” con producciones que reflejan la colaboración entre artistas de ambos países, tales como Annette, Tótem y Sujo. Las próximas funciones serán Un lugar más grande, de Nicolas Défossé, y Una jauría llamada Ernesto, de Everardo González.

Con la intención de convertirse en una experiencia familiar, “Fábulas en movimiento” muestra la animación como una forma cinematográfica capaz de dialogar con todos los públicos, no solamente con las infancias.  Este ciclo de cine francés, del 11 al 16 de octubre, también estará presente en las Univerciudades UG en León y San Miguel de Allende.

«FIC incluyente: Cine para imaginar” se suma un año más a la oferta, con una propuesta de cinco películas mexicanas accesibles para personas con discapacidad auditiva o visual que, al mismo tiempo, sensibiliza al público general. “Valentina o la serenidad y Niñxs difícilmente llegan o permanecen en la cartelera comercial, además de contar con lengua de señas mexicana, audiodescripción y subtitulado

descriptivo, lo que las hace especialmente valiosas”, precisó Monserrat Alejandri. Las funciones se realizarán del 15 al 17 de octubre.

Desde 2018 en la UG, el proyecto “Ver y pensar el cine” permite la reflexión colectiva sobre temas sociales abordados en el séptimo arte. Esta es la primera vez que se suma a la programación cervantina con el estreno de Llamarse Olimpia, dirigida por Indira Cato y recientemente incorporada a plataformas digitales, seguida por un conversatorio con la realizadora y destacadas académicas al respecto de la violencia digital. La cita es el 14 de octubre a las 12:00 horas.

También se cuenta con el “Cine en línea”, disponible del 3 al 18 de octubre, el cual permitirá que la cinematografía francesa llegue más allá de Guanajuato con Tres corazones, Viento del norte, Cyrano Mon Amour, La estudiante y el señor Henri, Abril y el mundo extraordinario, No soy yo y Los pasajeros de la noche.

En el corazón del FIC

La programación del Cine Club UG ha ocupado un papel fundamental en la historia del Cervantino, así como en la representación del país invitado en cada edición, contribuyendo a acercar el cine y la cultura a públicos diversos.

“El cine tiene una presencia histórica en el festival. Hay personas que viajan cada año y reservan tiempo específicamente para las funciones. Es muy gratificante ver espectadores que asisten todos los días y participan en los diálogos generados por las películas. El Cine Club UG ha sido siempre un lugar de encuentro, donde la gente se siente cómoda y bienvenida. Además de la calidad de la programación, aporta una importante dimensión emocional y afectiva”, concluyó Monserrat Alejandri.

Todas las proyecciones cinematográficas en el 54 FIC son gratuitas. Las funciones en las sedes de Guanajuato capital se realizan a las 12:00 y las 17:00 horas en el Auditorio “Euquerio Guerrero” (cupo limitado a 74 butacas) y a las 19:00 horas en la Escalinata de la UG. La programación puede consultarse en la página web festivalcervantino.gob.mx/cine/ y en las redes sociales del Cine Club UG, donde se publica diariamente la cartelera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba